El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, avisa que las redes sociales o fenómenos como Reddit y GameStop pueden convertir los mercados en «una especie de reality show», lo que no contribuye a cumplir su función de asignar recursos para inversiones productivas.
En el debate ‘Impacto de las inversiones minoristas en la Bolsa de Valores’ organizado por Spain Investors Day, Juan Carlos Ureta, junto al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, analizan la compra masiva que protagonizaron inversores particulares coordinados a través de WallStreetBets, un subforo de Reddit, que disparó la cotización de la empresa de videojuegos GameStop.
El presidente de Renta 4 precisa que este fenómeno no es nuevo, pero sí la escala que ha alcanzado gracias a Internet y las redes sociales, que llevan las noticias a millones de personas que se coordinan para actuar, y a que hay una capacidad de ejecución casi inmediata de las órdenes de compra y venta a escala mundial.
«Es bueno que el minorista vuelva a invertir directamente, la ampliación de los mercados es buena y esa es la parte positiva, la democratización de la inversión. Lo que no es tan bueno es que se convierta en populismo, porque entonces el mercado empieza a trabajar en base a un alejamiento de los fundamentales y no cumple su función de asignar recursos para inversiones productivas», argumenta Ureta.
El presidente de Renta 4 ve «bueno» que las redes sociales fomenten la comunicación e influyan «muchísimo» en los mercados. «Lo que ocurre es que a veces se convierten en una especie de reality show, y el mercado se transforma en un circo con personajes estrambóticos que lo mueven y que ganan mucho dinero no en base a fundamentos de nada, sino por poner un tuit que determina compras o ventas masivas y eso ya no es bueno», señala Ureta, que precisa que no es partidario de prohibirlo sino de «entenderlo, comentarlo y ponerlo bajo la luz pública».
Manuel Conthe discrepa sobre la participación masiva de pequeños minoristas en los mercados financieros, pues «no es necesariamente eficiente y genera más volatilidad». Esta volatilidad tampoco es buena si deriva de fenómenos psicológicos y no de informaciones, porque entonces «los mercados dejan de ser mecanismos para asignar bien los recursos y se empiezan a parecer a casinos».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.