Cristina Salvador: “La voluntad de Mutabilia es contagiar la capacidad de liderar el cambio”

19/02/2021

diarioabierto.es. La fundadora de la agencia de comunicación Both People&Comms, lanza una innovadora plataforma de 'eLearning'.

El lanzamiento de la plataforma Mutabilia parte de una premisa: la cultura corporativa es determinante en el éxito o fracaso de una compañía, pues influye directamente en la actitud y rendimiento de sus empleados. En palabras de Cristina Salvador, creadora de Both People&Comms, una agencia de comunicación con 20 años de recorrido, la cultura empresarial “aglutina el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que conforman una organización, ‘la cultura se come a la estrategia en el desayuno’ (culture eats strategy for breakfast), como decía Peter Drucker, considerado el padre del management”.

Cristina Salvador, creadora de Both People&Comms, lanza ahora Mutabilia.

Bajo el paraguas de su agencia, Cristina Salvador lanza ahora una innovadora plataforma de formación online en la que están involucrados 60 profesores, principalmente consultores y altos directivos de grandes empresas. Estas personas impartirán formación no solo a profesionales del sector corporativo, aunque se pudiese pensar que es el público natural de la plataforma. Porque, “desde la creación del proyecto, tuvimos claro que queríamos llegar a un público amplio y heterogéneo. La voluntad de Mutabilia es contagiar la capacidad de liderar el cambio. Y son muchas las personas que pueden querer ser agentes de cambio en sus ámbitos profesionales y personales. Hablamos de personas curiosas, emprendedoras, estudiantes, personas en transición profesional que quieran desarrollar competencias clave para el futuro y quien quiera aportar valor e impacto positivo en sus organizaciones o entorno”, comenta esta especialista en comunicación que ha optado por bautizar a los alumnos como mutabilians, quienes pagarán por cada curso 590 euros, si bien quienes se apunten al primero, que se inicia 1 de marzo, pagarán menos: 440 euros. La entrevistamos.

♦ diarioabierto.es: ¿Hasta qué fecha aplica el descuento?
Cristina Salvador: La fecha de descuento aplica hasta el 1 de marzo, día de inicio de la primera promoción de mutabilians. Así que animamos a que se aproveche este descuento estos últimos días. De todos modos, el precio del programa Mutabilia es simbólico. Hay un grandísimo contenido didáctico de muy alto nivel, más de 90 horas lectivas, contacto sincrónico en webinars live con los 60 profesores, networking y foro de debate entre alumnos sobre temas clave hoy para los que no hay oferta formativa.

♦ diarioabierto.es: ¿Por qué razones es el modelo formativo de Mutabilia más eficaz que el que ofrece la formación clásica?
C.S.: La formación clásica es muy importante porque nos da la base para aprender a aprender. Somos muy amantes y de hecho colaboramos con el ámbito académico, a quién respetamos mucho. Dicho esto, los profesionales en activo hoy, que ya han pasado por una formación clásica, necesitan poder acceder a conocimiento a su ritmo de vida, en coherencia con su momento vital y profesional. Requieren de un entorno dinámico, flexible, que conecte con aspectos muy estudiados por el neuroaprendizaje como son las microcápsulas de contenidos y fomenten el conocimiento compartido en webinars y foros. Incluso, como los nodos de conexión entre disciplinas y conocimientos son clave, estamos haciendo una alianza con una startup de inteligencia artificial para mapear y conectar todo el conocimiento volcado en Mutabilia.

 diarioabierto.es: ¿Son los contenidos formativos de Mutabilia multiplataforma, es decir, están diseñados para ser disfrutados desde un PC, una tablet o un smartphone?
C.S.: La plataforma de eLearning que ofrece Mutabilia ha sido creada por Harvard y MIT. Es un entorno de aprendizaje al que se puede acceder online desde cualquier dispositivo, que permite interacción, métricas de aprovechamiento de las materias, analíticas de satisfacción… Mutabilia es una plataforma de aprendizaje en transformación y gestión del cambio y, en coherencia, debe aprender del feedback de los participantes e iterar y mejorar a partir de ello.

 diarioabierto.es: El alumnado de Mutabilia tendrá la oportunidad de establecer vínculos, tanto con los expertos que imparten el curso como con los demás alumnos, ampliando con ello su red de contactos profesionales y entrando a formar parte de una comunidad profesional activa e inquieta. ¿Cómo se organizará esa comunidad de Mutabilians: en un foro dentro de la plataforma, en LinkedIn u otra red social?
C.S.: Los alumnos disfrutarán de un foro exclusivo dentro de la plataforma a través del que pueden contactar con los profesores y expertos que imparten el curso y con los demás alumnos, lo que les brinda la oportunidad de ampliar su red de contactos. Durante los tres meses de programa el entorno colaborativo será la plataforma de eLearning. Tras culminar el proceso formativo, creamos un entorno alumni en LinkedIn que ofrecerá contenidos, meetups y nuevos programas que ya estamos empezando a diseñar, muy vinculados a las competencias transversales —o soft skills— necesarias para el siglo XXI.

 diarioabierto.es:¿ Se ha planteado la creación de una bolsa de empleo?
C.S.: No es algo que esté encima de la mesa, pero nos parece una excelente idea. Así que —en esta mentalidad de permeabilidad a las propuestas, humildad y aprendizaje continuo— miramos cómo incorporarlo al proyecto.

 diarioabierto.es: ¿Qué inversión ha realizado para poner en marcha Mutabilia?
C.S.: Mutabilia ha sido posible gracias a la generosidad de los profesores, a quienes denominamos aprendices Mutabilia. La iniciativa parte del concepto de economía en red en la que se reparten beneficios en función de inscripciones y evolución del proyecto. Sin su implicación y compromiso, no habría nacido el proyecto. Además, ha habido una inversión muy importante de ilusión, horas y equipo de Both People & Comms para impulsarlo, y una inversión inicial en herramientas y, sobre todo, en la creación de exquisitos materiales audiovisuales para cuidar al máximo la experiencia del participante.

 

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