Social WoW crea una tienda online en 10 minutos desde Whatsapp

21/02/2021

Miguel Ángel Valero. “Hemos llegado a cada rincón recóndito de España y todo el mundo hace dos cosas en el móvil: llamar y enviar Whatsapps. Fue entonces cuando decidimos adaptar nuestro sistema de digitalización de pueblos para poder crear tiendas online desde la app de mensajería y la respuesta ha sido alucinante”, comenta Ismael Teijón, CEO de Social WoW.

Social WoW, la startup nacida durante la cuarentena para digitalizar pueblos enteros en España y con la idea de exportar la idea a América Latina, ayuda a crear una tienda online en 10 minutos desde Whatsapp. El objetivo es romper la brecha digital que existe en el comercio local y lograr que tengan presencia efectiva en Internet y en el comercio electrónico.

La startup fundada y dirigida como CEO por Ismael Teijón, ha desarrollado una herramienta que permite a pequeños negocios crear su ecommerce de forma rápida y sencilla. Se trata de un ‘bot’ (sistema inteligente y automatizado) que mantiene una conversación con el comerciante a través de Whastapp. El programa informático le va haciendo preguntas y pidiendo información y archivos, desde fotos de los productos, precios, descripciones de los mismos, etc. De forma simultánea, el sistema crea automáticamente la tienda online.

“Hemos llegado a cada rincón recóndito de España y todo el mundo hace dos cosas en el móvil: llamar y enviar Whatsapps. Fue entonces cuando decidimos adaptar nuestro sistema para poder crear tiendas online desde la app de mensajería y la respuesta ha sido alucinante”, comenta Ismael Teijón, CEO de Social WoW.

Social WoW trabaja, desde hace meses, en la digitalización de localidades creando ‘el Amazon del pueblo’ en lugares como Ciudad Real, o Fabero y Toreno (El Bierzo, León).

Trabajando en estos proyectos se dieron cuenta de la brecha tecnológica que existe para muchas pymes, especialmente en las que están en zonas rurales. “En tan solo siete días dábamos de alta a los comercios en la plataforma. A partir de ese momento, cada uno podía crear su tienda online, pero vimos que la barrera es muy grande y les costaba subir los productos, las fotografías, etc. Por eso, desarrollamos un sistema para que lo pudiesen hacer desde una conversación de Whatsapp de forma automática. A veces lo más difícil es hacerlo fácil”, asegura el CEO de Social WoW.

Más de 200 pueblos están interesados en crear sus propios marketplaces con Social WoW, que ya ha puesto en funcionamiento esta herramienta que ha mejorado hasta 10 veces la tasa de creación de tiendas online por parte de los comercios. “La situación actual de pandemia requiere urgencia. No hay tiempo que perder; las pymes necesitan generar ingresos”, subraya Ismael Teijón.

Retransmisión de la ronda de financiación en redes sociales

La startup se hizo famosa al retransmitir en las redes sociales el reto de conseguir 300.000€ de inversión en 21 días. La startup, que funciona también como agencia de marketing además de impulsar la digitalización de las pymes, mostró en las redes sociales cada paso que dan en su camino hasta conseguir cerrar la ronda de financiación en octubre de 2020.

Además de lograr la financiación, la intención de la iniciativa era ayudar a otros emprendedores y transmitir ilusión y esperanza en un momento marcado por la pandemia.

Ismael Teijón, fundador de Demium Startups y de Cupido Capital, entre otras 35 empresas, que decidió crear Social WoW con la intención de ayudar a través del marketing y la digitalización a las pymes. Lo hizo en pleno confinamiento, bajo el lema “Unicornio en Cuarentena” y consiguió tener un alcance de más de 14 millones de personas, sin invertir nada en publicidad. La tecnología desarrollada en sólo cinco meses ya ha logrado optimizar los procesos de ventas en un 70% en las empresas que trabajan con WoW.

Gracias al rápido crecimiento de la startup, Teijón cuenta en estos momentos con un equipo de doce personas que trabajan en formato 100% remoto, además de diez colaboradores externos. “Después de haber formado a 1.700 emprendedores y creado 35 startups, tengo claro que el talento es la clave del éxito”, comenta el CEO de la compañía.

Más de 200 municipios

Lo que comenzó como un proyecto para digitalizar Fabero, un pueblecito del Bierzo, creando para ellos el “Amazon del pueblo”, una plataforma donde todos los comercios y servicios tienen presencia y generan nuevos ingresos por Internet, ha terminado convirtiendo a Social WoW en la referencia en este tipo de servicios.

Tras este primer éxito, los alcaldes de diferentes municipios se han puesto en contacto con la startup y están cerrando acuerdos para lanzar nuevas plataformas que ayuden a las pymes a superar la difícil situación de la pandemia en más de 200 ayuntamientos.

Además de crear un portal comercial del pueblo, Social WoW les ofrece soluciones como la digitalización del delivery (sistemas de entregas a domicilio) en entornos rurales, digitalización de cartas de restaurantes o promoción en redes sociales.

La startup está trabajando en su internacionalización en Latinoamérica, donde negocian una campaña para lanzar la plataforma en 50 ciudades.

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