El Ifo constata la mejora de la confianza de los empresarios alemanes

22/02/2021

diarioabierto.es. "La economía alemana ha demostrado ser robusta a pesar de los confinamientos gracias a la fortaleza de la industria", ha explicado Clemens Fuest, presidente del Ifo.

La confianza de los empresarios alemanes ha rebotado en febrero hasta su nivel más elevado desde el pasado mes de octubre, a pesar de las medidas de confinamiento introducidas para contener las nuevas oleadas de contagios de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 92,4 puntos desde los 90,3 del pasado mes de enero.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado ligeramente en el segundo mes de 2021, hasta los 90,6 enteros, respecto de los 89,2 puntos del último mes de 2020. A su vez, las expectativas han registrado un importante repunte, al situarse en los 94,2 puntos, frente a los 91,5 de enero, su nivel más alto desde octubre.

«La confianza entre los gerentes en Alemania ha mejorado de forma notable», subrayó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien destacó la sustancial reducción del pesimismo de los empresarios respecto de la evolución de la economía en los próximos meses. «La economía alemana ha demostrado ser robusta a pesar de los confinamientos gracias a la fortaleza de la industria», añadió.

En el sector manufacturero, el índice subió en febrero hasta los 16,1 puntos desde los 9,1 de enero, su valor más alto desde noviembre de 2018, con un notable optimismo de las empresas sobre los próximos meses, mientras que en el sector de servicios, el índice de clima empresarial subió a -2,2 puntos desde los -4,4 de enero como consecuencia del menor pesimismo, a pesar de las dificultades de la hostelería, aunque el turismo mostró por primera vez un optimismo prudente con respecto a la próxima temporada de vacaciones.

En el comercio, el índice de clima empresarial subió hasta los -14,6 puntos, frente a los -17,2 del mes anterior, aunque las expectativas siguen siendo pesimistas, pero no en el mismo grado que en enero, mientras que las empresas empeoraron su evaluación de la situación actual.

De su lado, el clima empresarial también mejoró en la construcción, donde el índice se situó en -3,6 puntos, frente a los -4,9 de enero, como consecuencia de unas expectativas algo menos pesimistas, pero una peor evaluación de la situación en el presente, sobre todo por un clima inusualmente frío.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.