DKV y Maldita.es desmienten que el 80% de los vacunados enfermen

22/02/2021

diarioabierto.es. Las vacunas contra la Covid-19 pueden causar algunas reacciones adversas, casi siempre leves, pero son seguras.

En las últimas semanas han circulado en redes sociales múltiples bulos y desinformaciones sobre los supuestos efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V). En el artículo de DKV Salud y Maldita.es dentro de la campaña ‘Menos bulos, más rigor científico’, se desmontan esas mentiras.

Uno de estos bulos es que en Gibraltar han muerto 53 personas tras recibir la vacuna contra la COVID-19 tan solo 10 días después de comenzar el proceso. La web que lo difunde no aporta ningún tipo de prueba, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que no es cierto. A través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que el contenido es «una mentira» y que «nadie debería creer ni una palabra» de lo que dice.

Además, la Autoridad de Salud de Gibraltar ha indicado en un comunicado remitido que «no hay evidencias de que ninguna de las 11.073 personas vacunadas en Gibraltar haya muerto a consecuencia de ninguna reacción a la vacuna» y que «las afirmaciones que dicen lo contrario en las redes sociales son completamente falsas».

Otro de los bulos es que estas vacunas contra el coronavirus “enferman” al 80% de las personas que la reciben. Se ha viralizado un vídeo en el que varias personas, entre ellas la activista antivacunas y promotora de teorías de la conspiración, Judy Mikovits, hablan sobre las vacunas contra el coronavirus. Entre las afirmaciones falsas que sostienen, aseguran que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no cumplen con la definición de vacuna, que van a cambiar nuestro ADN y que causan efectos adversos en el 80% de las personas vacunadas.

Pero todo esto no es cierto, la vacuna de ARN mensajero sí cumple con la definición de vacuna de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y no altera el ADN. Además, también es falso que “enferma” al 80% de personas que la reciben.

Las vacunas pueden causar algunas reacciones adversas, casi siempre leves. Sin embargo, los datos recopilados hasta ahora tanto en los ensayos clínicos como en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en los primeros grupos de población vacunados señalan que estas vacunas son seguras y contradicen la afirmación de que van a “enfermar” al 80% de la población.

También corre un bulo que cuenta que una voluntaria del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer ha sufrido una erupción en la planta de los pies como efecto secundario. Pfizer afirma que la voluntaria sí participó en uno de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, pero indica que su condición médica no está relacionada con su participación en el ensayo clínico. La compañía insiste en que no se han observado problemas de seguridad graves de la vacuna.

La propia voluntaria asegura que los fabricantes de la vacuna le han comunicado que ella se encontraba en el grupo placebo del ensayo, por lo que es imposible que esta reacción cutánea haya sido provocada por la vacuna.

Otros de los bulos y desinformaciones son el de una mujer que ha sufrido un aborto tras recibir la vacuna o que las vacunas causan convulsiones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.