El 71% de las empresas españolas recortó o anuló los dividendos en 2020

22/02/2021

diarioabierto.es. El pago de dividendos cayó un 12% a nivel global en 2020, según Janus Henderson, que asegura que los recortes continuarán en el primer trimestre de este año.

El 71% de las empresas cotizadas españolas recortó o anuló el pago de sus dividendos en el 2020, siendo uno de los mercados bursátiles más propensos a reducirlos (50%) y anularlos (21%) ante el impacto de la pandemia de Covid-19, según un análisis global de Janus Henderson.

Los dividendos españoles cayeron un tercio en base subyacente en todo el año, hasta 14.700 millones de dólares (12.121 millones de euros), casi tres quintos menos que los repartidos en el año que estalló la crisis financiera de 2009.

Entre abril y diciembre el pago de dividendos españoles se redujo un 38%, ya que siete de cada diez empresas recortaron o cancelaron los repartos. La cancelación del dividendo de Santander fue la que más afectó, mientras que las empresas de suministros públicos españolas realizaron alzas.

El pago de dividendos cayó un 12% a nivel global en 2020. Una de cada ocho empresas del mundo anuló su remuneración al accionista y un 20% la redujo, aunque dos tercios la aumentaron o la mantuvieron.

Así, las empresas distribuyeron a sus accionistas 965.000 millones de dólares (795.000 euros), superando las cancelaciones, que ascendieron a 220.000 millones de dólares (181.000 euros) entre abril y diciembre de 2020.

Los bancos representaron un tercio de las reducciones de repartos a nivel global, más del triple en comparación con las productoras de petróleo, el siguiente sector más afectado.

Seis de cada diez empresas de consumo discrecional disminuyeron o cancelaron sus distribuciones, mientras que las firmas tradicionalmente defensivas como distribución de alimentos, farmacéuticas y productos personales resistieron mejor.

Entre los mayores mercados bursátiles del mundo, el efecto en España y Francia fue especialmente generalizado, ya que el 71% de las empresas realizó reducciones, frente a un exiguo 9% en Canadá.

Los recortes continuarán este primer trimestre

Según la firma de inversión, en el primer trimestre de 2021 se reducirán los repartos de dividendos, aunque es probable que el descenso sea inferior al registrado entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020.

Las perspectivas para el conjunto del año son «muy inciertas» por la evolución de la pandemia, a pesar de la esperanza de las vacunas. En cuanto a los dividendos bancarios, estos se reanudarán en los países en los que se limitaron, aunque no se acercarán a los niveles de 2019 en Europa y el Reino Unido, y esto limitará el potencial de crecimiento.

La salida lenta de la pandemia anticipa que en el primer trimestre los dividendos podrían caer un 2% en base general durante el año completo, según la hipótesis más pesimista, que supone una caída del 3% en base subyacente.

Según la hipótesis más optimista de Janus Henderson, los dividendos protagonizarían un incremento del 2% en base subyacente, lo que equivale a un aumento general del 5%, hasta un total de 1,32 billones de dólares (1,09 billones de euros) a nivel global.

«Todo apunta a que las zonas del mundo que demostraron resiliencia en 2020 repetirán su buen tono en 2021, pero es probable que algunos sectores sigan experimentando dificultades hasta que las economías puedan reabrirse por completo», señala el informe.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.