Bruselas autoriza las ayudas públicas directas a empresas y autónomos

22/02/2021

diarioabierto.es. El objetivo es "aportar liquidez a empresas que todavía están sufriendo caídas de sus ingresos de al menos el 30%" como consecuencia de la pandemia.

La Comisión Europea aprueba la última reforma del marco legal sobre ayudas de Estado adoptado por el Gobierno español para dar ayudas directas a empresas y autónomos, al entender que se trata de una medida «necesaria, adecuada y proporcionada» para evitar problemas «graves» en la economía.

La modificación de la norma que España puso en marcha para poder dar ayudas públicas al tejido empresarial está «en línea» con el Marco Temporal de Ayudas de Estado aprobado en la UE tras el estallido de la pandemia.

El régimen de ayudas públicas de España fue aprobado por primera vez en abril de 2020 y después ha sido modificado en tres ocasiones. En esta última revisión, el Gobierno adecuó el esquema nacional a la última actualización del marco europeo, adoptada a finales de enero.

En esta actualización, Bruselas amplió hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia del régimen temporal de ayudas de Estado, aumentó el montante de ayudas que los países pueden dar a cada empresa hasta los 1,8 millones€ e incluyó la posibilidad de convertir préstamos, avales y otros instrumentos en subvenciones directas.

Así, una vez fue adoptado el marco comunitario, el Ministerio de Asuntos Económicos notificó a la Comisión Europea la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas administraciones, con dos modificaciones al régimen:

  • 1.-una enmienda que permite la concesión de cantidades limitadas de ayuda a través de intermediarios financieros;
  • y 2.-una nueva medida para apoyar los costos fijos descubiertos de las empresas afectadas por el brote de coronavirus.

La Comisión Europea destaca que estas ayudas tomarán la forma de subvenciones directas, ventajas fiscales, anticipos reembolsables, garantías, préstamos o compra de acciones y será accesible para compañías de todos los sectores, excepto el financiero. El objetivo es «aportar liquidez a empresas que todavía están sufriendo caídas de sus ingresos de al menos el 30%» como consecuencia de la pandemia.

Las autoridades comunitarias han concluido que cumple con los requisitos del marco europeo de ayudas públicas porque las ayudas para cubrir costes fijos no superarán los 10 millones€ por empresa y porque las ayudas se concederán hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.