El Santander se compromete con las 0 emisiones netas en 2050

22/02/2021

diarioabierto.es. El grupo dejará de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico en 2030, y eliminará por completo su exposición a la minería de éste en todo el mundo.

El Grupo Santander quiere alcanzar las cero emisiones netas en 2050, tanto para la propia actividad, neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece.

Se compromete a dejar de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico en 2030. Además, ese año el banco eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Santander publicará en 2021 su informe sobre financiación climática, y antes de septiembre de 2022 compartirá los objetivos de descarbonización para sectores como los de petróleo y gas, transporte, y minería y siderometalurgia.

La presidenta del grupo, Ana Botín, subrayar que los compromisos anunciados «son un gran avance», aunque «queda muchísimo por hacer». «El cambio climático es una emergencia global. Somos uno de los mayores bancos del mundo, con 148 millones de clientes, y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la transición ecológica y animar a más personas y empresas a ser más sostenibles», argumenta.

Para alcanzar su objetivo de reducir a cero sus emisiones netas, Santander ha comunicado que trabajará en tres ámbitos:

  • 1.-alinear la cartera de Santander para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, aumentará la información pública relacionada con el clima e implementará las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima del Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Central Europeo y otras autoridades en materia de riesgos climáticos y medioambientales para seguir integrando el cambio climático en su gobierno, estrategia, gestión de riesgos, y métricas y objetivos. También actualizará su política de gestión de riesgos medioambientales, sociales y de cambio climático, definirá estrategias para alinear las carteras identificadas como más materiales por riesgo climático, trabajará en la medición de las emisiones financiadas y métricas relacionadas para apoyar el establecimiento de objetivos intermedios y mejorar la información pública y seguirá colaborando con expertos mundiales.
  • 2.-apoyar la transición hacia una economía ‘verde’, con 120.000 millones€ en financiación hasta 2025 (220.000 millones en 2030). También aprovechará su capacidad de originación para emitir más bonos verdes, desarrollará productos verdes para sus clientes, apoyará a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono y seguirá luchando contra la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en el Amazonas.
  • 3.-reducir la huella medioambiental del banco. El Santander ha creado un plan de compensación de emisiones de carbono y está avanzando para alcanzar otros objetivos fijados en 2019, como el de utilizar el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables en todos los países en los que opera en 2025 siempre que sea posible certificar la fuente de la electricidad (el 57% de la electricidad utilizada por el banco procede ya de fuentes renovables) o eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso de sus oficinas y edificios corporativos para final de 2021 (a cierre de 2020 el banco ha logrado una reducción del 98%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.