Cómo no pagar comisiones en la compra de acciones

22/02/2021

.. La mejor entidad financiera en España para ahorradores e inversores particulares

Una de las características más importante para los ahorradores en el momento de elegir un intermediario son los costes, ya que repercute directamente sobre la rentabilidad de sus operaciones. Tener la posibilidad de invertir sin comisiones no solo incrementa el rendimiento de las inversiones, sino que también acerca la operativa en bolsa a personas con un reducido capital.

La comisión media que cobran las principales entidades financieras se sitúa alrededor del 0.20% sobre el valor nominal. En una inversión de 10.000 euros estos costes suponen 20 euros al comprar y otros 20 euros en el momento que se venda, un total de 40 euros, lo que supone un 0.4% sobre la inversión completa. Este porcentaje se dispara cuando se invierte una cantidad menor, ya que se establecen mínimos de comisión de por lo menos 15 euros.

Muchos ahorradores deciden dividir sus ahorros en inversiones de menor cuantía a modo de diversificar su capital. Esto supone que para las compras de Acciones por valor de 3.000 euros la comisión mínima será 15 euros al comprar y otros 15 euros al vender. Un total de 30 euros que supone un 1% sobre nuestra inversión. El hecho de operar sin comisiones permitiría despreocuparse de calcular en qué momento se recupera el coste de la operación.

Eliminar las comisiones para Acciones y ETFs

La noticia surgió el pasado mes de octubre: XTB “rompe” el mercado español, ofreciendo 0% de comisión tanto para Acciones como para ETF’s. En efecto, el Broker online XTB sorprendió al mercado al anunciar que eliminó las comisiones en la compra y venta de Acciones hasta 100.000 euros mensuales. Esta práctica es habitual en EE.UU., pero hasta la fecha no había precedentes en nuestro país, que además cuenta con un gran número de inversores particulares que invierten de manera independiente en Bolsa.

Otro aspecto a destacar de la nueva tarifa de comisiones del Broker XTB es que se realiza sobre todas las Acciones, ya sean europeas o americanas, e incluso permite abrir una cuenta en dólares. La mayor parte de intermediarios cobra una comisión adicional por operar en valores extranjeros, lo que supone otro encarecimiento que puede llegar incluso a condicionar las decisiones de inversión. Durante los últimos años los inversores españoles están incrementando notablemente la compra de Acciones americanas por su mejor comportamiento.

XTB también ha suprimido la comisión de custodia hasta 250.000 euros, lo que supone no incurrir en ningún coste por mantener las Acciones a largo plazo. El resto de entidades cobran alrededor de 6 euros por valor de manera semestral. En una cartera compuesta por siete valores, el coste de mantenimiento asciende a 84 euros anuales. Hasta la fecha los ahorradores que invierten en Bolsa han asumido estos costes porque no tenían alternativa, ahora existe la opción de suprimirlos.

El ahorro destaca cuando lo calculamos de manera anualizada, en una cartera compuesta por siete valores y una inversión de 3.000 euros en cada uno de ellos, el gasto en comisiones ascendería a 140 más 84 euros de gastos de custodia. Un total de 224 euros anuales que suponen más de un 1% de nuestro capital invertido. En el caso de que la cartera de inversión estuviera compuesta por valores extranjeros, las comisiones superan los 300 euros.

Con XTB, la titularidad de las Acciones pertenece al Cliente, por lo que permite el traspaso de valores de otras entidades. Es un Broker regulado por la CNMV y el capital de sus clientes se encuentra depositado en bancos españoles. XTB es el Broker mejor valorado por los inversores y actualmente cuenta con las mejores condiciones del mercado. Y además, se puede abrir una cuenta totalmente online en tan sólo 15 minutos y empezar a invertir desde 500 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.