¿Quién paga los daños producidas por protestas violentas?

22/02/2021

Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Cuando se producen daños como los causados por los disturbios de los últimos días es el Consorcio de Compensación de Seguros la institución encargada de cubrirlos.

Cuando se producen daños como los causados por los disturbios de los últimos días es el Consorcio de Compensación de Seguros, perteneciente al Ministerio de Economía, la institución encargada de cubrirlos.

El único requisito para recibir el pago es que las personas afectadas tuvieran contratado un seguro de hogar, comercio, pyme o autos, y estar al corriente de pagos. Los daños que estarían cubiertos serían incendios, robos, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, pérdidas pecuniarias diversas y otros que estén contratados en la póliza.

El Consorcio no pone límite al importe de las indemnizaciones a pagar, si bien se corresponderán con los cuantías contratadas en los seguros de los afectados. A la hora de reclamar, es crucial la figura del mediador de seguros, ya que se encargara de todos los trámites en nombre del asegurado, si bien la solicitud la puede realizar el propio asegurado. No obstante, con la profesionalidad de un mediador se agilizará todo el proceso.

Una vez presentada la declaración de daños y la reclamación de compensación, el Consorcio determinará, si está obligado a cubrir los daños y pedirá toda la documentación necesaria para justificar las causas extraordinarias que los ocasionaron. Tiene sus propios peritos, que los evaluaran y fijarán la compensación correspondiente. El proceso suele durar menos de tres meses.

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros
Las funciones del Consorcio son cubrir riesgos extraordinarios, ya sean catástrofes naturales (inundaciones, embates del mar, vientos fuertes, terremotos o tornados) o actos violentos, como terrorismo, tumultos o actuaciones en tiempo de paz de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En materia de seguros, se entiende por tumultos como las actuaciones que  produzca una alteración del orden, causando lesiones a las personas o daños a las propiedades, siempre que el hecho no tenga carácter terrorista.

Hay una exclusión del Consorcio cuando los daños causados por actuaciones tumultuarias se producen en el curso de reuniones y manifestaciones conforme a los dispuesto en la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión, o durante el transcurso de huelgas legales. Aunque, en caso de los destrozos de los últimos días no aplica, ya que no había autorizada ningún tipo de manifestación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.