Finance Watch acusa a Alemania, Francia y España de «desaprovechar» los fondos europeos

22/02/2021

diarioabierto.es. Hasta el 64% de los proyectos planteados por los tres grandes países de la Unión Europea, que suman en conjunto 302.000 millones€, no se alinean con los objetivos fijados de lucha contra el cambio climático ni a medidas sociales. // Rethink the recovery,

El 64% de los proyectos incluidos en los planes de recuperación de las principales economías de la Unión Europea,  Alemania, Francia y España, que suman en conjunto 302.000 millones€, no se alinean con los objetivos fijados de lucha contra el cambio climático ni a medidas sociales, «lo que aleja a estos países de la necesaria transformación económica para salir fortalecidos de la crisis», según el informe Rethink the recovery, elaborado por Finance Watch.

Las conclusiones del análisis realizado por esta organización europea que trabaja por poner las finanzas al servicio de la sociedad, muestran que sólo el 36% del esfuerzo de recuperación se destinará a reforzar la capacidad de Europa para hacer frente al cambio climático y a la transición hacia una economía sostenible que mejore los niveles de vida actuales.

Los actuales planes de gasto para la recuperación muestran que las mayores economías europeas se quedan cortas en cuanto a las medidas de alcance medioambiental, lo que deja a Europa vulnerable a la aceleración del cambio climático. España sólo destina un 11% de los 72.000 millones asignados a esta finalidad; Francia, un 22% de su presupuesto de 100.000 millones, y Alemania apenas el 16% de 130.000 millones.

Estos países tienen previsto ofrecer un apoyo generalizado a las empresas, incluidas
las industrias perjudiciales para el medio ambiente que no invierten lo suficiente para transformar estos procesos. Esto se opone a la necesidad urgente de reducir rápidamente las emisiones de carbono en línea con los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

Los planes de recuperación también dejan a los países expuestos a un descenso del nivel de vida. En los actuales planes de gasto para la recuperación, España apenas destina el 6% a medidas de resiliencia social que mejoren el bienestar de los ciudadanos a largo plazo, Francia el 23%. y Alemania el 7%.

Benoît Lallemand, secretario general de Finance Watch, declara que “Europa está a punto de desperdiciar esta oportunidad única en una generación de reajustar la economía para construir un futuro sostenible y socialmente inclusivo». «Los responsables políticos de la UE deben aprender las lecciones de la pandemia y evitar el cortoplacismo a la hora de elaborar sus planes de recuperación económica de Covid-19”, recalca.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), una de las entidades españolas que apoya a Finance Watch, considera que “España debe revisar sus planes y utilizar unos fondos de carácter único para hacer frente a acontecimientos como el vivido con la pandemia». «Es la hora de invertir en una economía sostenible y socialmente resiliente, guiada por propuestas que van
en línea con las verdaderas necesidades de la sociedad”, añade.

Plan de cinco recomendaciones

Rethink the Recovery es un plan de cinco puntos para que los ministros de Economía y Finanzas y la Comisión Europea subsanen las deficiencias de los planes de recuperación:

  •  Acabar con el apoyo a las actividades insostenibles: La financiación de la recuperación no debe destinarse a apoyar la industria de los combustibles fósiles y otras actividades insostenibles que no tienen cabida en la economía verde del futuro.
  •  Garantizar el nivel de vida para todos: Europa debe asegurar que los planes de gasto garanticen un nivel de vida decente para todos, mediante ayudas directas a todos los que lo necesiten durante la recuperación y después.
  •  Invertir en la transición verde: Un gasto ambicioso para construir la economía sostenible del futuro, que incluya la producción de energía verde, infraestructuras de transporte sostenibles, edificios energéticamente eficientes, una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
  •  No volver a la contención presupuestaria: Sustituir las normas fiscales que limitan el endeudamiento cuando los déficits superan el 3% y la relación deuda/PIB alcanza el 60% por un sistema más flexible.
  •  Reformar el marco fiscal: Dar prioridad a la resiliencia medioambiental y social a largo plazo sobre la sostenibilidad fiscal a corto plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.