Los cambios de operador en telefonía móvil y fija superaron los 8,8 millones en 2020

23/02/2021

diarioabierto.es. Competencia destaca con este elevado número que "es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones".

El número de teléfonos portados en telefonía móvil y fija superaron los 8,8 millones en 2020 sumando ambos servicios, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha destacado que la portabilidad continuó sumando cifras «muy elevadas» en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y ello «es una muestra más de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones».

A pesar de los meses de confinamiento estricto por la pandemia Covid-19, tanto la portabilidad móvil como la fija marcaron registros muy altos, según la CNMC, con 6,8 millones de cambios de operador en móvil y 2,1 millones en fija.

En telefonía móvil, el Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.

El parque de líneas móviles perdió 2.917 líneas en diciembre, que cerró con una cifra de 54,8 millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las líneas M2M sumaron 7,7 millones, casi un 14% más.

Los tres principales operadores representaron el 75,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido dos puntos.

El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas y cerró con un total de 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019.

Banda ancha fija

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas.

El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

El 82,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuota que se ha reducido algo más de tres puntos en un año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.