Tal día como hoy hace 40 años en España…

23/02/2021

Mónica Mena Roa. El 23 de febrero se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado protagonizado por Antonio Tejero que puso a prueba la recién nacida democracia española.

El siguiente gráfico ofrece una selección de datos clave de esa intentona golpista, que se inició a las 18:23 horas del 23 de febrero de 1981 con la irrupción del teniente coronel Antonio Tejero, junto con 200 guardias civiles, en el Congreso de los Diputados, mientras se votaba la investidura como nuevo presidente de Leopoldo Calvo Sotelo. Históricas son ya las imágenes de vídeo que se tienen de ese momento y de otros como el del forcejeo entre Tejero y el ministro de Defensa de la época, Manuel Gutiérrez Mellado, y el de los posteriores disparos de los golpistas. Estas imágenes fueron grabadas por el reportero de Radio Televisión Española Pedro Francisco Martín, el único cámara que había en el hemiciclo que continuó grabando tras el asalto.

El golpe duró hasta las 12:15 horas del día siguiente, momento en el que los asaltantes del Congreso se entregaban, tras liberar a los diputados retenidos. Horas antes, el rey Juan Carlos I había contactado con el capitán general Milans del Bosch para que retirara las tropas que había desplegado en Valencia y también había pronunciado un discurso televisado en el que ordenaba a las autoridades adoptar las medidas necesarias para mantener el orden constitucional.

Una vez fracasado el golpe, alrededor de un millón y medio de personas se concentraron en Madrid bajo el lema ‘Por la libertad, la democracia y la Constitución’. A esta le sucedieron otras manifestaciones en favor de la democracia en los días sucesivos por todo el país. Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch fueron condenados, junto a otras 28 personas más. Apenas 20 meses después del derribo de la intentona golpista, el socialista Felipe González se convertía en presidente del Gobierno, consolidándose así la democracia en España.

Infografía: Tal día como hoy hace 40 años en España… | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.