
Plataformas digitales en el mundo, por categorías (Gráfico: OIT)
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha alertado hoy sobre el auge de las plataformas digitales de trabajo, que han provocado un flujo masivo de trabajo desde los países del norte hacia el sur, y que está suponiendo una pérdida de derechos a los trabajadores, según asegura el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: el papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo, publicado este martes.
Según la organización dependiente de la ONU, el número de plataformas que operan en todo el mundo se han multiplicado por cinco en la última década, desde las 142 que había en 2010, a las más de 777 de 2020.
En el caso de las plataformas de taxi y reparto el incremento ha sido incluso mayor, y el número de empresas se han multiplicado por diez en el período.
Las regiones de Asia, América del Norte y en menor medida Europa concentran el 96% de la inversión mundial en plataformas digitales de trabajo, con grandes diferencias entre ellos, que van desde los 56.000 millones de dólares de inversión en Asia, a los 46.000 en Norteamérica y los apenas 12.000 de Europa; mientras que América Latina, África y los Estados Árabes se reparten el 4% restante de la inversión.
Los servicios de taxi acaparan un la mayor parte de la inversión procedente de los fondos de capital riesgo, muy por delante de las plataformas de reparto o aquellas donde los trabajadores desempeñan su trabajo a través de la web.
Entre las plataformas de taxi, tan solo dos compañías copan un 75% de esa inversión.
Más de 52.000 millones de ingresos
En todo el mundo las plataformas digitales de trabajo generaron unos ingresos de unos 52.000 millones de euros en 2019, según las estimaciones de la OIT, que lamenta la opacidad de las plataformas a la hora de proporcionar datos.
De estos ingresos, la mitad pertenece al mercado de Estados Unidos; otro 22% a China; y tan solo un 11% a Europa; en tanto que otras regiones generan el 18% restante.
La organización lamenta la política de “no divulgación de datos” que practican las plataformas digitales, lo que hace “muy difícil” estimar el volumen real de trabajadores ocupados a través de estas plataformas.
No obstante, a través de encuestas realizadas por diversos organismos en Europa y Norteamérica, se estima que entre el 0,3% y el 22% de la población han realizado algún trabajo en estas plataformas entre 2015 y 2019.
La pandemia ha elevado al número de aquellos que ofrecen su trabajo a través de plataformas digitales. Sin embargo, el trabajo ha disminuido, lo que provoca una rebaja en los precios que cobran las personas por su labor.
El desarrollo de software y tecnología es una de las tareas que ha cobrado mayor protagonismo con la pandemia. Las empresas de los países del norte encargan estos trabajos a personas residentes en los países en desarrollo. Y gracias a las plataformas, las compañías pueden acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y bien formada, así como ampliar su base de clientes.
Trabajos inestables
El trabajo en plataformas ha generado oportunidades para algunos trabajadores. Pero también ha traído muchos problemas. Las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles, según señala el informe. Y la mitad de los trabajadores ganan menos de dos dólares por hora, según indica una encuesta a 12.000 trabajadores de 85 empresas repartidas por todo el mundo, incluida en el informe.
Los trabajadores carecen de seguridad en el empleo. Y sus ingresos tampoco llegan con regularidad, sometidos al albur de un trabajo que se organiza a través de algoritmos.
Estos programas con que las empresas organizan el trabajo de plataforma han sustituido a los humanos en tareas de organización del trabajo para las cuales la OIT demanda la máxima transparencia.
Así, los algoritmos reparten los pedidos entre los trabajadores, evalúan su desempeño, y gestionan y supervisan a estos trabajadores.
Además, las condiciones de trabajo suelen determinarse por un contrato de servicios, que suele definirse unilateralmente, denuncia la OIT.
Por otro lado, las empresas se topan con una competencia “desleal” encarnada en estas plataformas que apenas tienen a personal en nómina, con la consiguiente rebaja de sus gastos de funcionamiento.
Así el informe constata que la plataforma PeoplePerHour, que proporciona trabajo a unos 2,4 millones de trabajadores cualificados, apenas tiene 50 empleados en nómina.
Políticas coordinadas
Las plataformas digitales operan desde diversos países, con diversas jurisdicciones, lo que dificulta la regulación de las condiciones de trabajo, que beneficie a los trabajadores y al conjunto de empresas.
Por eso la OIT reclama a los Gobiernos que coordinen una respuesta institucional que garantice la seguridad reglamentaria y la aplicación de la normativa internacional del trabajo a todas las personas que prestan allí sus servicios.
La OIT exige la “correcta” clasificación de la situación laboral de los trabadores. Y el respeto a su derecho de negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.
También demanda que los trabajadores cobren las prestaciones adecuadas, previstas en los diferentes sistemas de seguridad social.
Además, insiste en pedir transparencia y rendición de cuentas respecto a los algoritmos, tanto por lo que afecta a los trabajadores como a las empresas.
Finalmente la OIT también advierte factores positivos en el advenimiento de las plataformas digitales, como el acceso el empleo de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros colectivos con dificultades de empleo.
Y pide que se soluciones los “problemas nuevos”, mediante el diálogo social internacional, a fin de que trabajadores, empleadores y gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances.
“Con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laboral fundamentales”, sentencia Guy Ryder, director general de la OIT.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.