Jóvenes gigantes y música colosal

26/02/2021

Luis Picabia. Young Marble Giants y The Pursuit of The Happiness, distintas maneras de hacernos pensar

“Colossal Youth” no fue solo un gran disco. Fue el sonido de un trío gales que quería hacerse escuchar ante el predominio de los gustos, usos y costumbres de irlandeses e ingleses en su país; de un Gales que, en 1980, atravesaba una fuerte crisis económica y de valores y un Gales que buscaba que el mercado británico dejara una porción, aunque fuera pequeña, para sus bandas.

Young Marble Giants, con “Colossal Youth,” lo consiguió al lograr que el álbum se hiciera famoso en muchos circuitos de culto post punk y que críticos de la talla de John Peel, les promocionara y alabara una música tan minimalista como intensa, tan desnuda instrumentalmente, como caliginosa en voz y fría en letras. Para celebrar los cuarenta años de existencia de esta alhaja, única en formato grande publicada por el trio, se ha confeccionado una reedición titulada “Colossal Youth: 40th Anniversary Edition”.

Contiene  el álbum original, EPS, singles como los de “Salad Days”, una sesión de la BBC y los conciertos finales de la banda en el Hurrah Club de Nueva York. La actuación incluye un “Final Day” espeluznante, en el que cantan sobre la banalización del horror ante la amenaza  nuclear. No, no fue nunca un grupo para brincar y olvidarse de los problemas. Al revés, hacían pensar.

Sello: Domino. Precio: 18. Discos: “Colossal Youth”, “Testcard Ep”, “Final Day”(single). Influidos por: Eno, Kraftwerk, Décima Victima. Influyen en: Sonic Youth, XX, Nirvana, Magnetic Fields.

The Pursuit Of Hapiness

Su primer disco reaparece con otro álbum y la magia de Todd Rundgren

The Pursuit Of Hapiness, también conocidos como TPOH, es una banda canadiense que empezaron con mucha fuerza gracias al disco “Junk Love”, y su single “I´m An Adult Now” un ejemplo del mejor power pop que se hacía entonces, finales de los ochenta y principios de los noventa, en Norteamérica.

Está lleno de canciones alegras, humeantes, calientes, tarareables pero sin exceder en demasía  la cercanía a la comercialidad. Aparte de ser buenas las composiciones e interpretaciones, les  ayuda la exquisita producción de Todd Rundgren que venía de darle al pop rock una dimensión psicodélica con sus fabulosos Nazz y Utopia.

“Junk Love” se ha publicado nuevamente en una edición de lujo que presenta seis formatos distintos: vinilo; cd del disco original más cd con trece tomas de demos, inéditas y Live; una cassette, D.A.T. y edición digital. Se han volcado en lo que es su mejor disco. Y, además, le han añadido dos canciones navideñas: “Santa Claus is Back in Town” y “All That You Got Me For Christmas”. Siguen en activo, pero su ulterior producción no alcanzó la calidad de esta. Seguramente influyó la marcha del mago Todd Rungren, un músico colosal.

Sello: Universal. Precio: 17 Discos: “One Sided Story”, “The Downward Road”, “Where´is The Bone” Influidos por: Rundgren, Mega City Four, Cheap Trip. Influyen en: Shame, Mush.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.