Telefónica reduce dividendos un 25% para afrontar inversiones y recortar deuda

25/02/2021

Tania Juanes. El endeudamiento queda en 35230 millones, si bien con las operaciones aprobadas y no materializadas aún, la deuda bajará en 9.000 millones adicionales.

Telefónica no ha defraudado a la decenas de analistas y gestores de entidades de inversión colectiva que examinan con lupa los datos de la compañía y la estrategia que seguirá en próximos meses y a largo plazo. Ha ganado un 35% más respecto al año anterior, hasta 1.582 millones de euros; el pasado ejercicio estuvo marcado por las elevadas provisiones, con lo que las ganancias cayeron hasta 1.142 millones, un 65% menos.

Con tres años como perspectiva, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete mejora en 2020, pero aún está lejos del récord de beneficios. Si bien los beneficios crecen en un escenario difícil, en el que los ingresos caen un 11% por el efecto de la pandemia.

La decisión más esperada era la referida a la remuneración a los accionistas; las grandes firmas de bancos de inversión recomendaban o pronosticaban una reducción. La compañía propondrá a la junta un dividendo de 0,30 euros por acción, lo que equivale a un recorte del 25% respecto a los 0,40 euros que se aprobó con cargo al ejercicio de 2020 y de años anteriores.

La retribución aprobada por el consejo de administración consiste en el reparto de los citados 0,30 euros por acción en dos tramos de 0,15 euros (diciembre y junio). Se podrá elegir en efectivo o en acciones (scrip dividend), que la empresa subraya que será de forma flexible y voluntaria. Este dividendo supone una reducción del 25% respecto al que se ha aprobado para repartirse con cargo al ejercicio 2020 y en años anteriores, que se eleva a 0,40 euros por acción en dos tramos de 0,20 euros.

Y ha confirmado que el segundo tramo del dividendo de 2020 (0,20 euros por acción) se pagará en junio de 2021, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario. Además amortizará un total del 1,5% de acciones del capital en autocartera.

No es una novedad en el sector de las telecomunicaciones, ni en otras compañías, como las petroleras. En Europa las grandes telecos: las británica Vodafone y la francesa Orange, que son sus competidoras en el mercado español, ya lo ha hecho. Entre los argumentos utilizados destacan la necesidad de contar con liquidez para invertir en tecnología -el desarrollo de 5G, entre otras-, así como la fuerte competencia a la que se enfrentan que se traduce en la reducción de márgenes. Telefónica disminuirá el gasto por dividendo en más de 550 millones de euros.

La operadora española prioriza además la reducción de deuda que castiga su cotización y, por tanto, el patrimonio de los accionistas. Los analistas estiman que la rentabilidad por dividendo en lógica bajará:  la operadora dejará de ser líder en el ranking del Ibex, pero quedará por encima de la media. Algunos expertos han considerado que una rentabilidad del 8% era demasiado elevada.

En un contexto de política de ahorros, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, han renunciado al 100% de la remuneración que había sido aprobada con anterioridad en concepto de incentivo a largo plazo.

El otro tema clave de los resultados es la deuda: Telefónica ha anunciado que su deuda financiera neta bajó a 35.228 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una reducción del 6,7% respecto al ejercicio anterior (2.516 millones). Telefónica destaca que, si se tienen en cuenta operaciones aprobadas por aún no materializadas (la mayoría por cuestiones regulatorias), la reducción de deuda adicional sería de 9.000 millones, hasta unos 26.000 millones. El grupo cuenta con 21.447 millones de euros de liquidez, que permiten asegurar los vencimientos de deuda de los próximos dos años.

Entre esas transacciones están la fusión de la filial británica O2 con Virgin, la venta de las torres de telefonía móvil que estaban en manos de su filial Telxius o la venta a KKR del 60% del capital de la red de fibra de Chile.

Telefónica ha subido en Bolsa con la publicación de resultados. Desde Renta 4 se señala que ha actuado en línea con las previsiones, mientras que Banco Sabadell, que conseja comprar las acciones (precio objetivo de 5,9 euros por título), subraya que las cifras presentadas han superado las previsiones del consenso de analistas.

Álvarez-Pallete ha asegurado que en la compañía apoyan la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, dado que en el escenario actual con altas necesidades inversión no tiene sentido el número tan elevado de operadores que existe, y ha considerado que cualquier proceso que surja en este sentido será «bueno». «Si se producen consolidaciones, nosotros las apoyaremos», ha afirmado Álvarez-Pallete.

En este sentido, el presidente de Telefónica ha subrayado que no tiene sentido lo que está pasando en Europa, en donde hay actualmente más de 400 operadores de telecomunicaciones, frente a los cuatro que operan en Estados Unidos y a los también cuatro que existen China.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.