Tras la fría despedida de un año que muchos desearán olvidar, la pregunta para los inversores en estrategias de reparto es si los próximos doce meses supondrán una mejora. La evolución de los dividendos en 2020 es bien conocida. Afectados por los confinamientos y por el fortísimo golpe a la economía, los principales actores del segmento de reparto cerraron más o menos sus puertas a partir de marzo: ya solo en el Reino Unido, más de la mitad de las empresas del índice FTSE 100 recortaron, aplazaron o cancelaron pagos de dividendo por importe de más de 37.000 millones de libras como respuesta a la crisis del COVID-19.2 En EE. UU., 42 compañías del S&P 500 (principalmente en los sectores de hostelería, aerolíneas y comercio minorista) suspendieron sus repartos desde marzo hasta julio.
Pero eso fue en 2020, y un nuevo año trae consigo nuevas esperanzas. Los desarrollos ya son alentadores. En diciembre, por ejemplo, los reguladores permitieron a los mayores bancos del Reino Unido reanudar sus pagos de dividendo. Al mismo tiempo, la introducción de vacunas efectivas acerca cada vez más el fin de la pandemia. Por primera vez en mucho tiempo, las empresas empiezan a mirar al futuro con optimismo.
El retorno de la confianza corporativa podría ser el factor decisivo en 2021. Los equipos directivos podrían gozar de una mejor visibilidad hacia el fin de la recesión, y tal retorno también podría fomentar la reanudación de las previsiones de beneficio y de los dividendos, dando marcha atrás a algunos de los recortes vistos en 2020. En resumen, significa el comienzo de un retorno a la normalización económica.
Las recientes tendencias de dividendo son positivas. Por ejemplo, empresas como Inditex y Ferguson —que previamente habían suspendido sus dividendos— han anunciado la reanudación de sus pagos. También en la cartera Global Income, las últimas noticias alentadoras sobre Richemont e Informa, dos posiciones que han mostrado fortaleza recientemente: se espera que ambas empresas reanudarán el reparto de niveles superiores de renta en un plazo razonable.
La renta volverá pero no todas las empresas serán capaces de restaurar sus dividendos a sus niveles previos, ya que la pandemia ha acelerado ciertas tendencias clave que ya estaban en marcha. Nuestros temas «revolución inteligente» y «la Tierra importa», por ejemplo, se han acelerado claramente. En este contexto, los fondos de reparto deberán ser conscientes de los retos estructurales a los que se enfrenta la generación de renta como resultado del rápido cambio temático.
Jon Bell, del equipo de reparto de Newton (BNY Mellon Investment Management)
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.