El ‘Libro Blanco’ ayudará a las organizaciones a obtener lo mejor de sus empleados séniores

25/02/2021

diarioabierto.es. José Luis Escrivá plantea evitar su despido, recolocándolos vía los nuevos ERTE.

Con una tasa de natalidad en mínimos históricos, España envejece de forma irreversible. Con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea, su mundo laboral sigue renunciando a aprovechar las aportaciones de las personas más veteranas, cada vez más numerosas. Es preciso que organizaciones públicas y privadas acometan medidas urgentes. Y también es necesario que las personas mayores de 55 años —séniores—, estén o no en situación de desempleo, cambien la percepción de sí mismas.

Hay datos que ponen de manifiesto una gran paradoja que amenaza la sostenibilidad del Estado del bienestar. Por ejemplo, los séniores en paro superan hoy el medio millón (541.700) y representan el 15% del total de la fuerza laboral disponible, frente al 8% de hace una década. Y España es cada vez más longeva, con una tasa de envejecimiento en 2020 del 125%; es decir, se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. En 2010, este porcentaje era del 106% y en el año 1995 del 81%.

Imagen: Marcus Aurelius (obtenida en pexels.com y modificada)

Sin negar la conquista social que supone el alargamiento de la vida en las sociedades desarrolladas, se trata de un fenómeno que tiene efectos colaterales en el mercado de trabajo y requiere una urgente revisión de los planteamientos vigentes. Según el último informe #TuEdadEsUnTesoro, de la Fundación Adecco, un 40% de los reclutadores admite descartar automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años y, en la misma línea, el 75% de los desempleados mayores de 55 años han asumido que no volverá a trabajar nunca, en definitiva, emprenden una transición precaria a la jubilación.

Ante esta situación, la Fundación Adecco y la Fundación SERES han presentado el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, elaborado con la colaboración de ocho empresas comprometidas: CaixaBank, DKV, El Corte Inglés, Fundación Endesa, Lee Hecht Harrison, Sacyr, Santalucía y SEUR. Con este libro verde se pretende que las empresas, los poderes públicos y sociedad en su conjunto tomen conciencia sobre el protagonismo que la fuerza laboral sénior adquirirá en los próximos años.

El libro verde ofrece ideas clave para que el tejido empresarial y la Administraciones Públicas (AAPP) se anticipen a los efectos negativos que el envejecimiento tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización, gestión y promoción del talento sénior. Con un enfoque dinámico y pragmático, a lo largo de sus páginas se alternan buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por las empresas participantes, que pueden servir de guía para que otras organizaciones se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior.

Fuente: Elaborado por Fundación Adecco, a partir de la EPA (INE).

Durante la presentación online del libro, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha planteado que el esquema de los ERTE —todavía pendiente de negociar con los agentes sociales— pueda servir como una suerte de puente entre empresas para evitar que los trabajadores se caigan al paro, especialmente para aquellos más veteranos y en la recta final de sus carreras. Escrivá ha sugerido la posibilidad de que se concedan ayudas públicas para aquellas empresas que inviertan en la formación de la parte de su plantilla que en otras circunstancias hubiera despedido, hasta poder reubicarla en otras compañías interesadas en perfiles de este tipo.

A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha declarado: “Nuestra fuerza laboral envejece, pero seguimos anclados en modelos arcaicos que conducen a la discriminación por edad, un contrasentido que pone en jaque la competitividad del país. Es urgente actuar ahora para dotar al talento sénior de un mayor peso público, además de acometer un cambio cultural en las empresas, partiendo de la premisa de que solo aquéllas que integren la gestión del talento sénior en su cuadro de mando podrán liderar el mercado y perdurar en el tiempo”, ha dicho Mesonero, de Fundación Adecco.

Por su parte, Ana Sainz, directora general de Fundación SERES ha señalado “las empresas pueden ofrecer aportaciones muy significativas y variadas al reto del envejecimiento. En muchos casos se apunta a la innovación y la accesibilidad global como vía de trabajo. Por otro lado, el trabajo en red, la colaboración y cooperación entre distintos agentes (administración, empresas, entidades sociales, usuarios, etc.) y la suma de cada una de las herramientas desarrolladas por todos ellos tendrá, con toda seguridad, un efecto multiplicador positivo en la sociedad y la empresa”. ​

Estrategias D&eI
Durante la presentación del Libro Blanco, se ha puesto en evidencia que el envejecimiento es una realidad que aplica a todos los grupos de interés de las empresas: clientes, consumidores, trabajadores, desempleados… Por ello, la promoción del talento sénior se posiciona como eje indiscutible en el marco de la gestión de la diversidad empresarial. En definitiva, las empresas del siglo XXI no pueden tener futuro si no cuentan con en el talento sénior.

Las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión (D&eI) son la fuente de la que han de emanar todas las políticas de talento sénior que se lleven a cabo en las organizaciones, en aras de alcanzar resultados tangibles y transformadores. En el Libro Blanco se ofrecen las claves para lograrlo, mediante una estrategia global que aplique a todas las áreas: comunicación interna y externa con foco en la diversidad generacional, políticas de selección inclusivas basadas en el #TalentoSinEtiquetas, iniciativas de intercambio generacional o acciones de reskilling y upskilling para mantener la competitividad del talento sénior de forma duradera en el tiempo.

Un asunto de Estado, pero también íntimo
Como se destaca en el Libro Blanco, existen algunos elementos clave que amenazan con desestabilizar el Estado del bienestar y menoscabar la competitividad del tejido empresarial y, por tanto, del país:

  1. Una fuerza laboral cada vez más envejecida sigue enfrentándose a la discriminación por razón de edad.
  2. Los entornos laborales no se adaptan a un capital humano más maduro y se produce una sobrecarga del sistema de protección social, que ahoga las arcas públicas y merma la calidad de vida de la población.
  3. Asistimos a un alejamiento progresivo de las directrices europeas y de la Agenda 2030, que establece como objetivo estratégico reconocer a los séniores como indiscutibles agentes activos de crecimiento y prosperidad social.

Según lo expuesto, los autores del Libro Blanco aseguran que el envejecimiento de la población reclama a la Administración políticas que mejoren, de forma prioritaria, la activación e inserción de los desempleados mayores de 55 años, de modo que sus periodos de desempleo no se conviertan en transiciones precarias a la jubilación, sino en una etapa plenamente efectiva para conectar con un mercado laboral en continuo cambio. El Libro Blanco plantea como algunos de los instrumentos fundamentales el desarrollo de una Estrategia de Activación del Talento Sénior, la vinculación de prestaciones y subsidios a programas de empleabilidad o el refuerzo de las políticas activas de empleo y de la colaboración público-privada.

El su último capítulo, el Libro Blanco invita a los mayores de 55 reflexionar sobre la posibilidad de convertirse en agentes impulsores del cambio; “Los séniores deben protagonizar una revolución íntima que los lleve a luchar contra la pasividad y a movilizarse para conectar con una realidad en continua evolución. Interiorizar el aprendizaje permanente, apostar por nuevas fórmulas de trabajo o conectar con los nichos de empleo emergentes son algunos de los retos para todos los profesionales mayores de 55 años”.


Más información

⇒ Descargar aquí el Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España
⇒ Seguir en Twitter a @fund_adecco y a @Fundacion_SERES

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.