Pablo Hernández de Cos avisa de impactos «estructurales» de la pandemia en las finanzas públicas y el empleo

25/02/2021

diarioabierto.es. El gobernador del Banco de España considera que los cambios estructurales no son "necesariamente malos" y hay que "aceptarlos", como es el caso del teletrabajo, aunque haya "ganadores y perdedores". // Situación económica y retos de las economías de América Latina

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que todavía se está «a tiempo» de evitar que se produzcan algunos daños estructurales como consecuencia de la crisis del Covid, para lo que ha pedido instrumentos que resuelvan los problemas de liquidez y solvencia de las empresas. Pero daños estructurales se producirán con «total seguridad» en las finanzas públicas y el empleo.

Durante su participación en un encuentro-debate organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), matiza que los cambios estructurales no son «necesariamente malos» y hay que «aceptarlos» y apoyarlos por parte de las autoridades públicas, como es el caso del teletrabajo, aunque haya «ganadores y perdedores».

Ante el aumento de casi 20 puntos de la deuda pública, hasta el entorno del 120% del PIB,  cree que no es el momento de aplicar un ajuste, pero sí «ayudaría mucho» debatir y diseñar ya un acuerdo sobre el proceso de consolidación fiscal.

El déficit, que antes de la pandemia estaba previsto situarlo en el 3% del PIB, puede situarse en el 5%, lo que evidencia lo «absolutamente necesario» que es el diseño «cuanto antes» del programa de consolidación fiscal.

Sobre la pérdida de empleos, considera necesario que «se reciclen» a otras actividades, además de mejorar las políticas activas y las «enormes deficiencias» en materia laboral.

Los bancos centrales apoyan el mantenimiento de los estímulos, haciendo énfasis en el cambio de instrumentos para evitar los problemas de solvencia de empresas con el fin de que no acabe dañando el balance de los bancos.

El BCE y otros bancos centrales han iniciado la revisión de su estrategia de política monetaria para evaluar que la inflación no sea demasiado baja, pero el gobernador del Banco de España cree que en la UE todavía se está «muy alejado» del objetivo de inflación del 2%, y los repuntes más recientes tienen un componente «transitorio» ligado al incremento del petróleo.

Pablo Hernández de Cos cree que hay que potenciar la información e impulsar medidas que ayuden a que los precios de los activos recojan el riesgo derivado del cambio climático.

América Latina supone la quinta parte de la exposición de la banca española

Por otra parte, el gobernador del Banco de España señala que la exposición de la banca nacional en América Latina, supone la quinta parte de la total y cerca del 30% de la existente fuera de España. Por tanto, los riesgos derivados de estas exposiciones pueden convertirse potencialmente en sistémicos, teniendo en cuenta que América Latina es una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Todavía persiste la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables, por lo que considera «de particular importancia» seguir los indicadores de calidad de cartera de los distintos sistemas bancarios latinoamericanos. Éstos en 2020 supusieron más del 50% de los beneficios de los dos principales grupos bancarios españoles y, en crisis económicas anteriores en España, como la crisis soberana europea, desempeñaron un papel anticíclico.

Además, la inversión directa de España en América Latina supone el 31% del total, con posiciones destacadas en Brasil y en México. El 4,8% de las exportaciones y el 7,8% de las importaciones españolas están ligadas a América Latina.

Entre otros, destacan especialmente las posiciones en Brasil y en México, así como los intercambios comerciales. Del total de las exportaciones españolas de bienes y de servicios, un 4,8% y un 7,8%, respectivamente, se dirigen a la región.

Algunas economías presentan una elevada vinculación comercial con China (Chile y Perú) o Estados Unidos (México), de manera que la diferente senda de recuperación de estas economías globales incide en la distintas recuperación de la demanda externa de estos países.

De cara a la recuperación, el gobernador del Banco de España cree que una parte de la solución pasará por una mayor integración comercial, tanto dentro como fuera de la región, y asegura que la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur tendrá efectos positivos significativos sobre los flujos comerciales y sobre el PIB. También ayudará la vuelta de EEUU al multilateralismo con Biden.

Pablo Hernández de Cos cree que las economías latinoamericanas se podrían beneficiar notablemente de la puesta en marcha de un programa de reformas estructurales que aumente su competitividad y su productividad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.