Kutxabank gana el 48,8% menos tras dotar 346 millones por la pandemia

25/02/2021

diarioabierto.es. En este contexto de "severa incertidumbre" sobre el alcance definitivo que tendrá la crisis en la economía, hay que mantener "un criterio de máxima prudencia".

El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 180,3 millones€ en 2020, un 48,8% menos que en 2019, tras destinar 346 millones a provisiones por la pandemia, ya que en este contexto de «severa incertidumbre» sobre el alcance definitivo que tendrá la crisis en la economía, hay que mantener «un criterio de máxima prudencia». La rebaja del saldo de activos dudosos en 245 millones ha mejorado la ratio de mora hasta el 2,32%.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, señala que ha quedado patente, «una vez más, la fortaleza y escalabilidad del modelo de negocio» de la entidad, la más solvente del Estado español por sexto año consecutivo.

El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, señala la «buena evolución» de hipotecas (+9,7%), los productos fuera de balance y la actividad aseguradora, «apoyados en una propuesta de valor digital».

Los recursos de clientes crecen el 6,9%. Los productos de previsión individual, el 5%. La inversión crediticia de la Banca Corporativa ha crecido un 14,9%, con cerca de 2.000 millones en nuevas operaciones de financiación. Y Banca Institucional crece el 30%, con 2.600 millones en nuevas operaciones. En la red de empresas, se han formalizado 1.669 millones en nuevas operaciones.

La rebaja del saldo de activos dudosos en 245 millones ha mejorado la ratio de mora hasta el 2,32%.

Por último, ha subrayado que el «importante» nivel de provisiones realizadas tiene un impacto en las ratios de rentabilidad. El ROTE se sitúa en el 3,5%, y el ROA en el 0,3%.

A final de diciembre, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I ha crecido un 0,6 hasta alcanzar el 17,8%. Esta ratio hubiera sido del 18,1% de no llevarse a cabo las deducciones por provisiones prudenciales imputadas a capital. Por su parte, el índice de apalancamiento del Grupo se ha mantenido «como el primero del Estado», y se ha situado en el 9,2%. En este sentido, subraya que se mantiene como la entidad más solvente del sistema por sexto año consecutivo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.