Europa inoperante

04/10/2011

Miguel Larrañaga. 04-10-2011

Aistimos a la máxima expresión de la Europa inoperante. Luego vendrán los polñiticos diciendo que «los mercados exigen» tal o cual cosa y será falso. Ya saben lo que opino de esto. Los mercados no exigen nada. Se limitan a pasar revista a la situación a diario, al minuto. Y la situación es clara: Europa es inoperante.

Me duele tener que coincidir con Obama en las críticas hacia Europa, más que nada porque él las hace para intentar no cargar con sus propias culpas, pero el espectáculo de sopotocientos personajes en el Ecofin bruselense (que nos sale por un ojo de la cara) durante dos días (lo que duplica el gasto) para la escasez de resultados que se obtienen es de auténtica pena. Para este viaje, con una videoconferencia irían servidos, digo yo.

Llevan meses discutiendo sobre Grecia, dándole vueltas a algo que no tiene solución porque no acertaron desde el comienzo con la receta. Si querían «salvar» a Grecia, mejor fuera del euro y con ayuda después. Y si querían salvar la unión económica y el euro, además de pedir esfuerzos y recortes a Grecia había que haberle exigido una estructura del Estado razonable porque el problema, y ellos lo sabían, es que Grecia tiene un Estado para gastar pero no para ingresar.

Ah0ra juegan a presionar hasta el último momento, hablan ya de porcentajes de deuda a condonar y precipitan la caída de bancos que están expuestos a los bonos helenos, con lo qu el mercado ya no tiene solo un frente, tiene dos. Hace semanas que las acciones del sector financiero vienen desplomándose y la puntilla la ha puesto hoy Dexia. Ya saben, que si activos tóxicos, que si exposiciá a Grecia, que si crar un «banco malo». Y el mercado digiere y se pregunta ¿sólo Dexia? Y hace las cuentas y los dedos se le vuelven huéspedes…

En definitiva, como dijo el otro día el cofundador del ECRI, había una oportunidad hace unos meses, pero se ha esfumado. Estos modos europeos de hacer las cosas, de los consensos imposibles, de las ratificaciones eternas, es muy formal pero inoperante del todo. Todo muy legal, pero Grecia se va al caraqo y amenaza con llevarse a media banca europea por medio.

¿Son los mercados los que exigen? No me hagan reir. Los mercados no exigen nada, solo un poco de cordura y que los polìticos hagan correctamente su trabajo. Les pagan por gestionar, por tomar decisiones, por sacarnos del escollo y, desde luego, no lo hacen. Cada vez lo empeoran más.

En este estado de cosas el que esperara en el día de hoy algo distinto a lo que ha ocurrido es que era un iluso. Y eso que el último tramo de la sesión se benefició de un inesperado rebote en Wall Street desde las zonas establecidas para el siguiente soporte. De no haber mediado esta reacción, a estas horas estaríamos hablando de desastre total. Aún así, hablamos de una jornada realmente negativa en la que el Dax perdió un 2,81%, el FTSE un 2,58%, el CAC un 2,61% y el Ibex un 1,54%. Curioso: de nuevo el Ibex se destaca como el menos malo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.