Grifols ganó 618,5 millones y superó de nuevo su récord de ingresos con 5.340 millones en 2020

26/02/2021

diarioabierto.es. El Ebitda alcanzó 1.324 millones, un 7,7% menos, con un impacto neto de la pandemia de 155 millones.

 

Grifols cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 618,5 millones de euros, un 1,1% menos que en el año anterior, y superó de nuevo su récord de ingresos con 5.340 millones, lo que supone un incremento del 4,7%, impulsado por las divisiones de Bioscience y Diagnostic.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó 1.324 millones de euros, un 7,7% menos que un año atrás, con un impacto neto de la pandemia de 155 millones de euros, debido al efecto negativo en la valoración del inventario y en el menor crecimiento de la división de Bioscience en el último trimestre, según un comunicado publicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado financiero fue de 178 millones de euros, incluyendo una reducción de los gastos de 97 millones debido a la refinanciación de la deuda cerrada en noviembre.

La deuda financiera neta de la empresa se situó en 5.714 millones de euros a cierre de 2020, incluyendo 580 millones en efectivo, además de disponer de 900 millones de euros en líneas de financiación no dispuestas.

Impacto de la Covid-19

A cierre de año, el margen bruto de Grifols se situó en el 42,2%, incluyendo el impacto estimado de 205 millones de euros para ajustar el valor del inventario como consecuencia de la pandemia.

Al inicio de la crisis sanitaria, la empresa tomó medidas para fortalecer su posición de liquidez con una ampliación de la línea de crédito ‘revolving’ multidivisa de 500 millones de dólares hasta 1.000 millones de dólares con vencimiento en noviembre de 2025.

Grifols participa y lidera más de 25 proyectos de investigación dirigidos a combatir la Covid-19, entre los que se encuentran ensayos clínicos para el uso de productos derivados del plasma o el desarrollo de anticuerpos contra el virus a partir de personas que han superado la enfermedad.

Divisiones

Por divisiones, Bioscience continuó siendo el principal motor de crecimiento de la empresa, con unos ingresos de 4.243 millones de euros, un 6,2% más interanual por la «fuerte demanda de las proteínas plasmáticas, especialmente las inmunoglobulinas y la albúmina», además de la progresión de nuevos productos lanzados al mercado.

Por su parte, la división Diagnostic evolucionó de forma positiva en la segunda mitad del año y aumentó la facturación hasta 776 millones de euros, un 5,8% más, en parte gracias a la contribución de la prueba diagnóstica específica para la detección del SARS-CoV-2 desarrollada por Grifols.

La división Hospital cerró el año con un descenso del 11,7% en la cifra de negocios, hasta 119 millones de euros a causa de la ralentización de las inversiones y tratamientos realizados en hospitales por la pandemia.

Bio Supplies también cayó un 15,9%, hasta 224 millones de euros a causa de la finalización de contratos de suministro de venta de plasma a terceros, lo que permitirá a la empresa disponer de «un volumen de plasma adicional para impulsar el crecimiento de las terapias plasmáticas.»

Inversiones

En 2020, Grifols impulsó inversiones en innovación y producción por valor de 608 millones de euros, por debajo de los 661 millones que se destinaron en 2019.

La multinacional farmacéutica destinó 298 millones de euros a inversiones netas en I+D+i, incluyendo proyectos internos, externos y de empresas participadas; mientras que las inversiones de capital alcanzaron 308 millones de euros con el fin de acelerar la ampliación de la capacidad productiva de la División Bioscience y el crecimiento del resto de divisiones.

A cierre del año, la empresa operaba 312 centros de plasma y prevé seguir aumentando su cartera con la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, a los que se sumará la construcción de 20 centros de plasma e instalaciones productivas en Egipto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.