Fallece el actor Quique San Francisco a los 65 años

01/03/2021

diarioabierto.es. San Francisco, de 65 años, se encontraba hospitalizado desde hace dos meses en el Hospital Clínico de Madrid.

Quique San Francisco

El actor Quique San Francisco ha fallecido este 1 de marzo a los 65 años, tal y como ha confirmado a Europa Press el representante del intérprete, Pedro Gómez.

San Francisco se encontraba hospitalizado desde hace dos meses en el Hospital Clínico de Madrid y, según ha explicado su agente, la causa era una neumonía bilateral «bacteriana y no vírica», por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

La Unión de Actores y Actrices han sido de los primeros en despedirse del actor. «Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. Descansa en paz», indica el tuit, recogido por Europa Press.

El actor Enrique San Francisco nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid. Desde muy pequeño compaginó participaciones en obras de teatro y en películas –‘Diferente’, en el año 1961, fue su debut cinematográfico–. Su formación artística se completó en el Actors Studio, aunque lo abandonó prematuramente.

El respaldo definitivo que recibió su carrera fue en la década de los 80, al empezar a trabajar en las películas del ‘cine quinqui’, como en ‘Navajeros’, ‘Colegas’ o ‘El pico’, todas ellas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia. Además, en 1989 aparece en ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda.

Será con ‘Orquesta Club Virginia’ en 1992, a las órdenes de Manuel Iborra y junto a Jorge Sanz o Antonio Resines, cuando San Francisco consiga el respaldo de la crítica y logre una nominación a mejor actor de reparto en los Goya. Tres años antes había conseguido su primera nominación en estos premios, por ‘El baile del pato’, y no volvería a optar al cabezón.

‘Acción Mutante’, con Álex de la Iglesia, o ‘El rey pasmado’, fueron algunos de sus trabajos más importantes para el cine en los años 90, si bien San Francisco orientó su carrera hacia la televisión. ‘Pepa y Pepe’, ‘Colegio Mayor’ o ‘Los ladrones van a la oficina’ fueron algunos de los títulos en los que participó para la pequeña pantalla.

A partir de los años 2000, el actor redujo sus participaciones, aunque aún aparece en series como ‘Cuéntame’, ‘Gym Tony’ o ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’. También han sido celebradas sus apariciones en los anuncios de Campofrío.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.