Telefónica se alía con el grupo CDPQ para acelerar el desarrollo de la fibra óptica en Brasil

03/03/2021

Tania Juanes. La aportación del grupo canadiense permite reducir la inversión (capex) por parte de Telefónica Brasil.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la el grupo financiero Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica «neutral e independiente» en Brasil, a la que dará acceso a todas las compañías y conllevará la creación de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil). El objetivo de esta operación es extender la fibra óptica en el país sudamericano a través de un modelo que implique menos inversión (capex) por parte de Telefónica Brasil, al tiempo que capture valor dando entrada a terceros.

Una vez concluida la transacción, que precisa de las autorizaciones de las autoridades de  la competencia, cada socio tendrá el 50% de FiBrasil y contará con un modelo de gobierno compartido. La participación de la teleco española se realizará a través de Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, con una participación del 25% cada una. La entidad canadiense invertirá 1.800 millones de reales (aproximadamente 268 millones de euros), cifra en la que se incluye pagos a Telefónica Brasil por el capital de FiBrasil y a Telefónica Infra.

La aportación de CDPQ, a la que se unirá financiación externa que obtendrá la sociedad conjunta, proporcionarán los fondos necesarios para acometer el plan de negocio de FiBrasil y alcanzar los objetivos de despliegue, según ha comunicado Telefónica a la CNMV.

Las previsiones para la nueva sociedad incluyen alcanzar los 5,5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y oficinas) con fibra en cuatro años. La construcción, despliegue y comercialización de la red de fibra se llevará a cabo en ciudades de mediano tamaño fuera del Estado de São Paulo. Telefónica Brasil aportará aproximadamente 1,6 millones de unidades inmobiliarias con fibra, de los más de 15,7 millones que tiene desplegadas y será el principal cliente (de FiBrasil.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.