Ver para creer

05/10/2011

M. L.. 04-10-2011

Wall Street iba nueva mente camino de las pérdidas a pesar de un primer intento por sacudirse el pánico cuando sucedió lo que sólo es posible en la Bolsa. A media hora del final todo el entramado preparado para el bajismo se dio la vuelta casi sorpresivamente. Y digo casi porque hay un motivo, un rumor: Europa prepara un plan de recapitalizaciòn urgente del sistema financiero. Se propagó como la pólvora y fue el comienzo de una de las vueltas del mercado más espectaculares que nunca he visto, haciendo cerrar a los índices no sólo en positivo sino con sólidas ganancias.

Si antes digo que Europa es inoperante antes se empeñan en llevarme la contraria, así que tendré que seguir dando caña. Unas palabras del comisario de asuntos económicos de la Ue han dado pábulo a las especulaciones. Dijo Oli Rehn a Financial Times  algo así como que «los ministros del Ecofin tenemos la sensación de que no hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y ahora mismo existe una sensación de que hay que actuar con urgencia y contundencia». Nunca es tarde si la dicha es buena.

El diario británico sostiene que la jugada de la UE es una recapitalización urgente de toda la banca del euro, lo que guarda una cierta correlación con las palabras de Bernanke a media tarde europea, cuando dijo que la Fed está preparada para seguir prestando dinero a su sistema financiero en toda la medida que necesite, así que todo huele a acción coordinada.

El único problema es que ahora mismo es cuestión de fe. De creer o no creer, aunque Financial Times suele tener buen olfato con estas cosas. Y también es cuestión de cómo se tomen los inversores la rebaja del rating italiano, algo que aunque estaba bastante «cantado» suele sentar bastante mal. De momento, ver para creer y lo que hemos visto es que Wall Street ha dado crédito a lo que ha escuchado y lo ha valorado más que positivamente.

No diré que el peligro está despejado, ni mucho menos, pero lo cierto es que la situación se ha aliviado bastante. Habrá que andarse con ojo porque suele ser muy habitual una vuelta a los niveles de soporte antes de emprender la huida definitiva, pero incluso si se produce esta vuelta, las cosas pintan ahora mismo mucho mejor que ayer a estas horas, aunque el S&P 500 ha quedado justo en el lugar en que los cortos tienen todo el motivo del mundo y eso va a añadir algo de presión a la caldera.

Como siempre, la respuesta la tendremos en unos días. De momento, el Dow Jones ha subido hoy un 1,445, el S&P 500 un 2,25% y el Nasdaq Composite un 2,95%. Ver para creer, entre el mínimo del día y el cierre del Dow Jones hay algo más de 400 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.