En su primer rating solicitado, Axesor Rating ha otorgado a Metrovacesa una calificación BB con tendencia «positiva». La promotora, con más de 5.400 viviendas en fase de comercialización y un banco de suelo de 5,8 millones de metros cuadrados, presenta una sólida estructura de fondos propios, elevados niveles de liquidez y una ratio de endeudamiento controlada que “refuerza sus fundamentos crediticios”.
El análisis destaca que Metrovacesa se encuentra en fase de ‘ramp-up’, con elevados costes derivados del proceso construcción y un ritmo de entrega de viviendas todavía limitado hasta 2020 que justifica las actuales rentabilidades negativas. La compañía obtuvo unos ingresos totales de 170,1 millones€ y un EBITDA de -9,9 millones en 2019. Para el año 2020, estas cifras alcanzaron 146,1millones y -9 millones, respectivamente, frente a las estimadas inicialmente de 150 millones y -10 millones.
Axesor Rating subraya la “elevada ratio de conversión de generación de caja sin necesidad de reponer suelo”. Esto, junto con la mayor entrega de viviendas prevista para 2021 (entre 1.300 y 1.700 unidades) y 2022 impactará de forma positiva en sus resultados mitigando, además, los potenciales deterioros en la valoración de su banco de suelo, que se situaron en 137 millones en 2020.
La calificación valora el “óptimo patrimonio neto” de Metrovacesa que alcanzó los 2.179,8 millones en 2020, 5 veces su deuda financiera. “El carácter cortoplacista y realizable de su cartera inmobiliaria junto con su elevada valoración favorecen su ratios de apalancamiento en relación con sus activos, matizando los valores desequilibrados respecto a sus rentabilidades en el momento actual”, explica el informa de Axesor.
Metrovacesa presenta elevados niveles de liquidez, con una valoración de cartera de 2.600 millones, a lo que se suma el carácter finalista del suelo. Todo ello otorga a la promotora capacidad suficiente para acometer sus compromisos de pago, a lo que se añade una estructura de vencimientos vinculada a las entregas de los proyectos que financian. No obstante, desde Axesor Rating advierten de que la compañía “requiere de un mayor equilibrio en la generación de caja y recurrencia en la ejecución y entrega de proyectos inmobiliarios”.
La calificación valora la “estructura accionarial diversificada” de Metrovacesa que cotiza en bolsa desde 2018 (free float del 29,8%) encabezada por Banco Santander (49,4%) y BBVA (20,9%). Además, cuenta con una política de crecimiento prudente y un apalancamiento controlado. No obstante, lo anterior “requiere de una mejora de resultados”.
Los analistas de Axesor Rating señalan que “las propias características del sector inmobiliario y la incertidumbre asociada a la demanda inmobiliaria para el medio y largo plazo limitan la visibilidad de su actividad más allá de 2023, requiriendo del mantenimiento de unos niveles de ventas sólidos y similares a los actuales que doten de estabilidad y recurrencia a su generación de fondos”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.