Vocabulario básico de la licitación, según iTenders

08/03/2021

diarioabierto.es.

Descubrir que la licitación más adecuada para un negocio está publicada, es un primer paso, muy importante, que facilita el recopilador o agregador de licitaciones iTenders. Pero, claro, cualquier proceso de licitación entraña cierta complejidad. “Igual que contratamos comerciales para olisquear donde está la demanda, tenemos que mirar lo que cada día se publica. Cada día. No una vez al mes o cuando tengo tiempo. Hay solo 15 días de media para presentar oferta. Si tardas una semana en enterarte ya vas tarde, tu oferta no tendrá cuerpo, se hará con prisa, no tendrá estrategia porque no te queda tiempo para pensar, preguntar, documentarte… Ni tampoco podrás elegir entre varias licitaciones interesantes, porque no las habrás visto”, advierten desde Portocarrero Tenders, sociedad responsable de la gestión de iTenders.

Con todo, antes de lanzarse al mundo de las licitaciones, es preciso conocer un lenguaje que a veces resulta complejo, incluso farragoso. Para empezar, los responsables del buscador iTenders nos facilitan este vocabulario básico:

♦ Pliego: documento con todas las indicaciones para presentar la oferta correctamente. Será parte del contrato si eres adjudicatario. Es de obligado cumplimiento.

♦ Lote: partes de la licitación. A cada lote se presenta oferta independiente, aunque sea el mismo concurso. Es para que puedan optar los pequeños.

♦Solvencia técnica: acreditación de la experiencia previa. Por ejemplo, si eres abogado, que justifiques que has ejercido como tal. No tienes que haber trabajado antes con la administración. Rolece: registro oficial de licitadores. No es obligatorio, se hace solo una vez y es muy sencillo.

♦Solvencia económica: acreditación de medios económicos y financieros. Si tienes un pequeño bufete y facturas unos pocos de miles de euros al año, no podrás presentarte a concursos de cientos de miles.

♦ DEUC: documento único de contratación europeo que evita presentar poderes o escrituras.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.