Las empresas en concurso de acreedores crecen un 15%

05/10/2011

diarioabierto.es. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran la mitad del total de concursos publicados en toda España.

El número de concursos mercantiles sufrió un aumento del 15% entre enero y septiembre pasados, llegando a los 3.715, si comparamos las cifras con las del año anterior, según el Baremo Concursal publicado por PwC. Por Comunidades Autónomas, Cataluña -22%-, Valencia -15%- y Madrid -13%- concentran la mitad del total de concursos publicados. Le sigue Andalucía, con un 11% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%).

Si nos fijamos en los sectores de actividad, los de construcción e inmobiliario siguen concentrando el mayor número de insolvencias, con un 45% del total (26% y 18% respectivamente). El aumento, sostenido, en estos sectores se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas se llevaron a cabo en 2008 por periodos de dos a tres años, refinanciaciones, que, por otra parte, no han conseguido en casi ningún caso resolver la situación de las compañías, lo que las lleva a solicitar los concursos. El informe también destaca el aumento de la actividad concursal en el sector servicios, con 104 procedimientos más que en el periodo anterior.

Respecto al tamaño de los concursos, la mayoría de las empresas afectadas cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. El mayor porcentaje de compañías afectadas cuentan con plantillas de hasta 50 empleados. Todas las previsiones indican que terminaremos el año con malos datos: “Cabe esperar que 2011 cierre con una nueva cifra récord en actividad concursal, de en torno a 6.500 procedimientos. Conviene mencionar que el incremento en el número de tramitaciones podría darse tras la aprobación de la reforma de la ley que dota a estos procesos de mayor agilidad”, comenta Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.