Jornada alcista entre los principales mercados de renta variable en EEUU y Europa, que contrasta con la nueva toma de beneficios entre las bolsas de Asia-Pacífico, especialmente en China y Hong Kong.
Como en anteriores sesiones, el foco de atención de los analistas se ha mantenido con especial detalle en los mercados de renta fija, en los que hoy no se han producido variaciones de TIRes especialmente relevantes, situándose la rentabilidad del Treasury d
En este contexto, las principales plazas bursátiles de Asia-Pacífico han cerrado la primera jornada de la semana en rojo, destacando los retrocesos del Shanghai Composite (-2,30%) y el Hang Seng de Hong Kong (-1,92%). Todo ello a pesar de que hoy se ha publicado que en enero y febrero las exportaciones de China se incrementaron un 60,6% interanual respecto a los dos primeros meses del año anterior, periodo en el que se produjo en confinamiento de la ciudad de Wuhan y la ruptura del suministro de las cadenas de valor globales, superando así las previsiones del consenso de analistas (aproximadamente un 40% interanual).
Los inversores penalizan hoy a la renta variable china, en un contexto en el que destaca el reducido ritmo de vacunación de la potencia asiática con 3,75 dosis por cada 100 habitantes (vs 27,2 dosis de EEUU o 9,1 dosis de la UE), por lo que de mantenerse esta senda no alcanzaría la inmunización del 75% de la población inmunizada hasta dentro de 9,4 años.
Por su parte, en el resto de índices de renta variable de la región de Asia-Pacifico, las variaciones han sido más moderadas, con el Nikkei 225 japonés y el Kospi de Corea del Sur cerrando con un retroceso de un 0,42% y un 1,00%, respectivamente. Por su parte, el Sensex indio ha finalizado la jornada prácticamente en plano (+0,07%).
En esta coyuntura, la renta variable europea, a pesar de la senda bajista de las bolsas asiáticas, ha comenzado su sesión al alza, apoyado en la estabilización de las TIRes soberanas europeas en el mercado secundario, con el punto de mira en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves 11 de marzo. Así, el foco de atención de los inversores se situará en el grado de preocupación del BCE respecto al movimiento al alza de las TIRes en las últimas semanas, y si prevén tomar acciones concretas en caso de consolidarse la senda alcista de los tipos de interés en el mercado secundario.
De este modo, los avances han persistido a lo largo de la jornada europea e incluso se han acelerado tras la apertura de Wall Street, siendo especialmente importantes en Alemania (DAX 30 +3,31%), apoyado en la revalorización de los valores del sector industrial y materias primas. En concreto, los inversores han reaccionado con optimismo a la noticia conocida durante el fin de semana de la aprobación en el Senado de EEUU (50 votos a favor frente a 49 votos en contra) del programa de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden. Las pequeñas modificaciones adoptadas por la Cámara Alta deberán ser ratificadas en los próximos días en la Cámara de Representantes, lo que demorará ligeramente su puesta en marcha en un contexto en el que a partir del 14 de marzo expiran los beneficios por desempleo, entre otros.
En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa, en una jornada de menos a más, han consolidado la senda alcista registrada desde inicios de jornada, finalizando con repuntes superiores a un 1,3%. Las revalorizaciones han sido más limitadas en el caso del Footsie 100 inglés (+1,34%) y el IBEX 35 español (+1,90%), mientras que el CAC 40 francés ha elevado su avance a un 2,08% y el DAX 30 alemán un 3,31%.
En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 8.400 puntos, alzándose hasta máximos desde el inicio de la pandemia. En concreto, se ha revalorizado un 1,90% hasta 8.444 puntos. Entre sus componentes, 29 valores han cerrado en positivo la jornada de hoy, situándose las alzas más significativas en valores como Solaria (+7,08%), tras caer un 6,96% el pasado viernes, Banco Sabadell (+6,98%) o Meliá Hotels (+4,66%). Por su parte, en terreno negativo, se han registrado los retrocesos más importantes en Repsol (-2,60%), Grifols (-2,54%) y Cellnex Telecom (-1,13%).
En EEUU a cierre de la sesión europea, ante la continuación de la rotación de los inversores hacia sectores más impactados por el covid-
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.