Como destaca la firma experta en selección y trabajo temporal Manpower Group, el Covid-19 ha desencadenado una transformación sin precedentes en el mercado laboral mundial, con sectores que ocupan a un gran porcentaje de mujeres paralizados de la noche a la mañana, principalmente: comercio, hostelería y turismo. Simultáneamente, otros sectores en los que la presencia femenina es minoritaria, como el tecnológico o la logística, han salido mejor parados. Los expertos ya han advertido sobre el riesgo de que la crisis afecte particularmente a las mujeres, y a nivel mundial ya se alerta sobre una shecession o “recesión femenina”.
En España, la pandemia ha reforzado una tendencia ya registrada en el periodo 2014-19: un creciente parón en la participación de las mujeres en el mercado laboral, que contrasta con el muy notable avance del peso de las mujeres ocupadas registrado en el periodo 2000-14, cuando pasó del 37% al 46%, empuje que quedó paralizado en 2020, cuando el desempleo femenino creció hasta situarse casi 11 puntos por encima de la media europea, 18,4% frente al 7,9%.
Con la crisis sanitaria las mujeres han tenido que asumir, además, mayores responsabilidades en casa. Las madres, por ejemplo, han dedicado 15 horas más a la semana que los padres a las tareas educativas y del hogar. Así, los avances de los últimos 20 años han permitido que España alcanzara la media de la UE-27 (cerca del 69%) en la tasa de actividad de las mujeres de 15 a 64 años, aunque continúa por debajo de los registros centroeuropeos o bálticos (74% de Alemania) o nórdicos (81% de Suecia).
Según los últimos estudios de Manpower Group, hombres y mujeres coinciden en sus demandas a la hora de buscar un nuevo puesto de trabajo: un empleo flexible, híbrido e inclusivo. Por eso, la nueva realidad ofrece la oportunidad de progresar y estas 10 ideas pueden ayudar a que las empresas avancen en la paridad de género:
- Los datos lo avalan: las compañías con más mujeres en posiciones ejecutivas logran mejores resultados.
- Es necesario escuchar e identificar cuáles son los obstáculos para las mujeres. Pueden ir desde la falta de referentes a la falta de acceso al networking.
- Apuesta por la conciliación y la flexibilidad… también cuando se trata de trabajo en remoto.
- Apostar por las mujeres, sin prejuicios. Por ejemplo, que una mujer tenga hijos no es ningún impedimento para asumir más responsabilidades
- El “cambio” empieza desde arriba. Los CEO comprometidos con la paridad #paridad deben demostrar con hechos su apuesta por el Talento femenino.
- Fijar objetivos concretos y medibles. Los líderes de equipo deben tener claro qué hacer y en qué plazo para lograr la paridad en la empresa.
- Se deben evaluar a los equipos por sus resultados.
- Abrir oportunidades internas y preparar a los equipos a nuevos retos.
- El aprendizaje debe ser prioritario. El interés por actualizar conocimientos, es la principal competencia que deben tener los profesionales.
- Potenciar a los profesionales con soft skills en los criterios de selección. Comunicación, creatividad, colaboración… son tres de las competencias sociales más demandadas por los empleadores, y también, de las más difíciles de encontrar.
Más información
⇒ Descargar la infografía 10 maneras de impulsar la paridad
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