Lírica y Épica

12/03/2021

Luis Picabia. Jeff Tweedy graba su obra más poética, mientras Escuchando Elefantes editan himnos poderosos

Jeff Tweedy declara rey al amor

-“Love is The King” supone su mejor obra en solitario y la más poética

Jeff Tweedy, cantante, líder, compositor y guitarrista de Wilco, no puede dejar de componer y grabar discos. Entre los álbumes de la banda, colaboraciones con amigos e hijos, publicación de libros y sus participaciones en homenajes a músicos que admira, saca tiempo para grabar grandes discos en solitario.

Con el reciente “Love is The King” ha logrado su mejor obra sin Wilco y la más lírica. Y no era fácil. Ninguno de sus discos a su nombre es fútil. Todo lo contrario, Pero es que el nuevo es de una belleza inconmensurable. Ya lo anuncia en la primera canción “Love is The King”, oscura, íntima, mágica. Continua el álbum con dos temas en plan country, sencillos, directos, a la manera del Dylan de Nashville Skyline. Dos delicias llamadas “Opaline” y “A Robin Or A Wren”

A continuación “Gwendolin”, medio tiempo envolvente, adictivo, con un gran trabajo a la batería de su hijo. “Even I Can See” es otra delicatessen. Lenta, profunda, triste. “Guess Again” y “Troubled” son otras golosinas que endulzan el café más amargo. Para el final se guarda un festival de guitarras eléctricas y percusión como ruedas de carretas en un trayecto polvoriento del viejo Oeste. Y, encima, la foto de portada es una preciosidad de Robert Cappa. Un álbum  que demuestra que Tweedy está en forma. Parece fácil lo que hace. Inténtalo, si te atreves.

Sello: dBpm.  Precio: 17. Discografía en solitario: “Warm”, “Warmer”, Sunken Treasure”. “Together at Last”. Influido por: Beatles, Dylan, Neil Young. Influye en: White Fence, Kurt Vile, Wand.

Escuchando Elefantes, un dúo que suena poderoso

-Su nuevo disco, “¿Por qué siempre cantáis en inglés?, conjuga épica y melodía

No sería de extrañar que una de las razones por las que el dúo gallego Escuchando Elefantes se llame así, provenga del título del álbum de White Stripes, “Elephant”. Resulta que ambos son “power dúo” y con estructura similar. Silvia Rábade, es voz, batería y teclados (como Meg de los White) y Carlos Tajes, es voz, guitarra, bajo, pianos y sintetizadores (como Jack White).

Así, Escuchando Elefates se decanta por sonidos duros, secos, contundentes, con tendencia a la épica y a los himnos aguerridos. Y ellos dos componen las letras y la música, producen e interpretan las once canciones que componen este álbum titulado “¿Por qué siempre cantáis en inglés? Por cierto, en ese idioma citado es en el que cantaban antes de este disco.

Ahora lo hacen en castellano y lo utilizan para hablar de libertad, muerte, tiempo, vida, belleza y valentía para denunciar. Son pura energía “Valiente disonante”; “Falsa vanidad”, con un crescendo intenso; “Tu nombre”; “La estrella”; “Calma y tempestad” o “Dicen”. Todas ellas, himnos adictivos. Se puede comprobar el 19 de marzo en sus dos conciertos en Madrid. Las entradas para el primer pase ya agotadas. Merece la pena escucharles, porque, como ellos mismos afirman, “el idioma es la música, la melodía y la energía que se transmite con ella”.

Sello: Music Bus. Precio: 14. Discografía: “Show & Tell”, “Happy Lonely People”, “Hope” Influencia: White Stripes, Low, U2, The Frames.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.