El Anuario del Euro constata que la idea de Europa está «más fuerte»

12/03/2021

diarioabierto.es. Su director, Fernando Fernández, vaticina un “fortalecimiento de la Unión Monetaria Europea (UME), e incluso, hacia una Unión Fiscal con claro inicio de una Política Común Fiscal y de mutualización de riesgos". // Anuario del Euro 2021

La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han presentado el Anuario del Euro 2021 en un acto virtual en el que han intervenido Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO; Jorge Yzaguirre, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de la FEF; Fernando Fernández, profesor de Economía y Finanzas en el IE y director del Anuario; Antonio Roldán, director de ESADE Economic Policy, María Demertzis, subdirectora de Bruegel, y la periodista Fiona Maharg-Bravo, como moderadora.

El director del Anuario, Fernando Fernández, ha destacado que, ante la crisis más grave y global jamás experimentada en tiempos de paz, “Europa como idea, como proyecto político y como unión monetaria, ha salido unida y más fuerte”. Esta mayor cooperación parece apuntar hacia el “fortalecimiento de la Unión Monetaria Europea (UME), e incluso, hacia una Unión Fiscal con claro inicio de una Política Común Fiscal y de mutualización de riesgos.”

Desde su lanzamiento, el Anuario del Euro se ha convertido en una obra de referencia en el análisis de distintos aspectos de la Unión Monetaria Europea. Y se ha consolidad como uno de principales estudios a nivel europeo que, con periodicidad anual, analiza en cada edición, de forma sistemática, los cambios y las previsiones sobre los próximos escenarios que marcarán la actualidad financiera y política de la Unión Europea. La importancia y experiencia de los autores participantes convierte a esta publicación en el referente internacional para entender la Unión Monetaria Europea.

Esta nueva edición, la octava preparada conjuntamente por la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO, responde básicamente a las siguientes preguntas:

  • 1) ¿Cómo respondió Europa ante la crisis provocada por la pandemia del Covid 19 y sus efectos económicos y sociales?;
  • 2) ¿Cuáles han sido las respuestas en el uso de los instrumentos de política monetaria y de la política financiera y fiscal?;
  • y 3) ¿Cuáles han sido las respuestas de las instituciones europeas y de sus Estados miembros?

En síntesis, cuál ha sido la respuesta global ante la crisis con el objeto de determinar si esta se ha aprovechado para avanzar en la construcción europea.

El Anuario del Euro 2021, que se estructura en cuatro partes, responde a estas preguntas con la contribución de trece artículos elaborados por 19 expertos de centros académicos, instituciones de política económica e instituciones financieras con la finalidad común de destacar los progresos en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.