Demasiado fácil

05/10/2011

Miguel Larrañaga. 05-10-2011

Subidones generalizados en los mercados europeos que nos pueden llevar al error de considerar que podemos estar a las puertas de una recuperación generalizadas de cotizaciones e índices. Les recomiendo que se lo tomen con precaución extrema y cautela exagerada porque cuando todo parece tan fácil suele ocurrir que no lo era. Ya he dicho en múltiples ocasiones que demasiado a menudo en el mercado todo es justamente al contrario de lo que parece.

El caso es que la idea de una recapitalización bancaria en Europa ha sentado bien e incluso ha sentado bien la exigencia de Ángela Merkel de que no sea discrecional sino que una comisión independiente se encargue de decidir qué, cómo, cuando y cuanto. Es una buena noticia que los dirigentes europeos, por fin, parezcan no estar demasiado enfrentados en algo, pero hay una segunda lectura que les expongo a continuación.

¿Por qué una recapitalización urgente? Nos cuentan que el caso de Dexia, que atraviesa de nuevo por severos problemas, ha puesto en alerta a todo el mundo y no nos mienten, pero no nos dicen toda la verdad. Lo de Dexia,y ellos lo saben de sobra, es solo el primer aldabonazo. Esta entidad ya quedó muy dañada tras el «subprime» y su recapitalización ha sido suficiente para una coyuntura favorable, pero no para soportar una nueva crisis como se antoja la griega. En mi modesta opinión Dexia es sólo la justificación ideal.

Vamos por partes. El rescate griego se está retrasando de nuevo e incluso amenaza seriamente con irse más allá de los límites temporales admisibles. Y recordemos que en loos últimos días ya se ha hablado abiertamente de condonar determinadas cantidades de deuda a Grecia. Si lo que está sobre la mesa es efectivamente una condocnación parcial, muchos bancos europeos y no sólo Dexia, van a pasar por problemas, así que lo urgente en este momento es recapitalizar para que aguanten, porque la perspectiva de una crisis global financiera en la Eurozona no es tan irreal.

De este modo, llegado el caso de tener que condonar deuda, los bancos contarán con una adecuada base de capital que les permitirá afrontar una situación de quitas o aplazamientos en los vencimientos con mayor comodidad y sin trasladar nuevas tensiones al sistema. Recordemos que a la banca europea ya no la prestan los bancos americanos, que China ha cerrado el grifo y que el interbancario de la Eurozona es un poema.

Por tanto, es ponerse la venda de lo que puede venir después, aunque ciertamente me parece que por una vez han acertado en el orden de los factores porque lo que faltaba con una crisis griega mal encauzada es que el sistema financiero hiciera aguas por todas partes (y estaba empezando a hacerlas).

Pues bien, todo esto le ha sentado muy bien a la Bolsa, pero no duden que habrá nuevas relecturas de las cosas y que subidones como el de hoy propician que muchos quieran hacer rápido su beneficio y propicien nuevas caídas vendiendo mañana mismo, por poner un ejemplo.

A mí me ha parecido todo lo de hoy demasiado fácil, más que nada porque no están las cosas como para subir un 4%. Que uno recuerde estamos en crisis, una crisis aguda y con visos de poder empeorar en cualquier momento, así que mucho cuidado ahí fuera, como decía el jefe de los policías de «Canción triste de Hill Street». Lo de hoy no cuadra demasiado, pero son cosas del mercado.

Al cierre, el Dax subió un 4,91%, el FTSE un 3,13%, el CAC un 4,33% y el Ibex un 3,06%. Números muy respetables todos, pero exagerados para lo que tenemos encima.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.