Ahora empieza lo difícil

05/10/2011

M. L.. 05-10-2011

Dos jornadas consecutivas de optimismo han devuelto a los mercados americanos a niveles más razonables comandados por el nuevo vigor de las tecnológicas, pero ahora es cuendo comienza lo realmente complicado: mantenerse en estos niveles y tratar de conquistar nuevas cotas.

La jornada de hoy ha estado presidida por la aparición de un ISM de servicios bastante mejor de lo esperado y, sobre todo, por un dato de empleo de la consultora ADP que ha dado alas al optimismo. Junto a estos factores, la extraña coincidencia en Europa en torno a la necesidad de actuar con urgencia recapitalizando sus bancos han alejado de momento a los osos de la primera línea de fuego y los toros han tomado protagonismo.

Sin embargo, para ser honrados, el perfil de la sesión ofrece un momento en el que tanto optimismo estuvo a punto de irse al traste cuando tras una buena apertura el S&P 500 y el Dow Jones entraron de nuevo en terreno negativo. Las dudas fueron disipadas con un fuerte tirón en el último tercio de sesión que llevó a los tres índices a cerrar en zonas de máximos del día.

El bajón de media tarde puede tener dos lecturas. O bien ahí se realizaron beneficios y luego el mercado fue capaz de recuperar el pulso y remontar, lo que sería muy positivo. O bien los bajistas siguen agazapados en todos los niveles de referencia para esperar su oportunidad y derrumbar de nuevo las cotizaciones en cuanto tengan oportunidad. De momento nos quedaremos con la primera de las premisas, pero no es descartable que en sucesivas jornadas veamos algo de lo segundo, que esto no es un camino de rosas.

Precisamente, ahora comienza lo realmente difícil. El S&P 500 se ha alejado de la zona peligrosa sin dos cierres consecutivos por debajo de los 1.118 puntos, pero tampoco está tan alejado y más teniendo en cuenta las volatilidades con las que nos manejamos últimamente. En cambio, le queda un largo camino para llegar a los 1.200 puntos en los que encontró grandes niveles de congestión no hace tanto tiempo. Para respirar algo más tranquilos, hay que llegar ahí y que la estampida bajista no vuelva a aparecer. Casi nada.

También pesa un poco que el Dow Jones, el índice de los 30 megavalores, no se apunte con tanta alegría a las subidas. Le cuesta un mundo y va a remolque, aunque no es menos cierto que ejerció de freno cuando el Nasdaq tiraba hacia abajo como un loco. Vaya una cosa por la otra pero me gustaría ver más ágil al Dow.

En definitiva, que se ha conseguido lo que era casi imposible, pero ahora comienza lo difícil y cuando esto sucede el mercado debe mantener una característica que últimamente se le echa en falta: determinación alcista. La veleta, hoy, nos dado alegrías, pero no duden que pueden volver los malos tiempos en cualquier momento.

Al cierre, el Dow Jones subió un 1,21%, el S&P 500 un 1,79% y el Nasdaq Composite un 2,32%. No está nada mal, pero nadie debe quedarse tranquilo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.