La compañía energética británica National Grid ha acordado la compra de Western Power Distribution (WPD) a la compañía PPL Corp de EE UU. La operación, que es muy relevante para el mercado británico y europeo, se eleva a 7.800 millones de libras (más de 9.000 millones de euros).
La compra es un gran paso para que National Grid consolide posiciones en el área eléctrica británica. Western Power es la mayor distribuidora de electricidad de Reino Unido: cuenta casi 8 millones de clientes y más de 6.500 empleados. Si bien la transacción tiene una contrapartida; National Grid vende Narragansett Electric (Neco) a PPL por 3.800 millones, con el objetivo de reforzarse en el área de electricidad en el mercado británico. Neco, por su parte, es una empresa centrada en servicios de electricidad, actividad que lidera en Rhone Island, y también es distribuidor de gas
Para National Grid, la adquisición de Western Power es una oportunidad para pasar a una dimensión significativa en la distribución de electricidad de Reino Unido. Estima que aporta potencial de crecimiento puesto que los consumidores requieren más electricidad; una energía que realiza menos emisiones de carbono. La operación se encuadra en la transformación del sector eléctrico en Reino Unido, en donde Iberdrola tiene una posición relevante a través de Scottish Power, con casi 8 millones de clientes.
PPL Corp puso a la venta su filial británica el pasado septiembre, y desde el inicio despertó interés en varias empresas, entre ellas Iberdrola y el fondo Brookfield. Si bien, la estadounidense intentó con éxito que National Grid se sumase al grupo de entidades que competían por la distribuidora, con el objetivo de intercambiar activos, como así se ha pactado. Una transacción que estaba llamada a ser la más importante en Europa en 2021.
La venta de la filial británica de PPL ha ido experimentando cambios en los últimos meses, pero, sin duda, despertó interés entre diversas compañías europeas del sector, entre ellas la italiana Enel e Iberdrola, así como entre grandes fondos que invierten en empresas energéticas y de infraestructuras, como el australiano Macquarie. Western Power Distribution es la matriz comercial de tres empresas de distribución de electricidad: WPD South West (que opera en el suroeste de Inglaterra ), WPD South Wales (en el sur de Gales ) y WPD Midlands.
.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.