La banca obligada a asumir las pérdidas del saneamiento del sector financiero para que no suba el déficit

06/10/2011

Ángel García Moreno. La intención es que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera no se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit, explicó este jueves Elena Salgado tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Gobierno ha decidido unificar los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero una vez acometida la recapitalización, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. La medida se  aprobará por Real Decreto-Ley previsiblemente este viernes y posteriormente tendrá que ser convalidado por la comisión permanente de las Cortes. El Partido Popular ya ha sido informado de la decisión.

La intención del Gobierno «es que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit», sostuvo la vicepresidenta. A partir de ahora, este fondo de garantía va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, añadió.

De  esta manera, indicó la ministra, el sector financiero  asume los costes ocasionados por el saneamiento y la recapitalización del sector financiero español, con el fin de que no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente. El sector financiero asume en su totalidad los costes del proceso de saneamiento y restructuración del mismo, insistió la ministra quien añadió que para ello cuenta ya co 6.600 milllones de euros netos y las aportaciones recurrentes de 850 millones de euros al año.

La ministra explicó que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos analizó este jueves el proceso de reestructuración del sistema financiero español una vez que el pasado 30 de septiembre concluyó e plazopara completar el proceso de reforzamiento del sistema financiero. En este sentido resaltó que en el último año las cajas de ahorros han pasado de 45 a 15 entidades; aumentando el tamaño medio de 28.504 millones de euros a 85.512 millones. Igualmente, el 98,3% de los activos y pasivos financieros de cajas de ahorros son ahora gestionados a través de bancos.

La recapitalización, recordó,  se ha producido con capital privado por 5.838 millones de euros y público (FROB) por 7.551 millones de euros. Una aportación con la que, según el ministerio, se fortalece la eficiencia y el buen gobierno de las entidades financieras. Ahora, completado el plazo, el Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido no oponerse, dentro de sus competencias, a la propuesta de utilización de los recursos del FROB por este importe para la recapitalización de determinadas entidades financieras.

No obstante explicó la ministra, una vez finalizada la recapitalización del sector según lo estipulado en el decreto de reforzamiento del sistema del pasado mes de febrero el Gobierno considera que se hacen necesarias reformas adicionales para adecuar la regulación a la nueva realidad del sector. Dos son las principales medidas incluidas en esta nueva etapa: una la citada del apoyo del nuevo FGD a la recapitalización del sector y la otra la unificación de los tres Fondos existentes en un organismo.

Según el ministerio de Economía la actual fragmentación en tres Fondos de Garantía separados pierde sentido tras la transformación del sector financiero. Por tanto los planes del Gobierno pasan por la unificación de los tres Fondos en un solo organismo, que mantiene sus funciones básicas, que son la cobertura de los depósitos en los límites establecidos y realizar las actuaciones necesarias que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.
Elena Salgado insistió en que a pesar de la reforma permanece vigente el Real Decreto de Octubre de 2008 que garantiza la recuperación por parte de los depositantes de los depósitos dinerarios y en valores por valor de hasta 100.000 euros por entidad y depositante. Actualmente, el patrimonio conjunto de los tres fondos asciende a 6.593 millones de euros.

La vicepresidenta económica insistió en esa intencionalidad de que la recapitalización del sector financiero español no produzca efectos sobre el déficit público ni costes para el contribuyente pero no cuantificó el impacto. «No es cuestión de cuanto, sino de que enendemos desde el Gobierno que la restructuración debe ser financiada por el sector financiero», dijo Elena Salgado quien señaló que este decreto es una prueba del compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público.

De hecho la ministra reconoció que si en la Caja de Ahorros del Mediterráneo hay pérdidas se sabrá en el proceso de venta. En este sentido recordó que el gobernador del Banco de España reconoció la semana pasada qe los 2.800 millones de euros de dinero público que han entrado en la enidad para reforzar su solvencia podría no recuperarse por lo que el nuevo FGD se crea «antes de que se venda la CAM».

Defensa de Fernández Ordóñez

Por otra  parte, durante la rueda de prensa la vicepresidenta y ministra de Economía hizo una encendida defensa de la gestión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de quien dijo que ha hecho bien su tarea de supervisión del sector financiero y calificó de irresponsables poner en cuestión al supervisor. Elena Salgado añadió que le resultaban «ciertamente sorprendentes las declaraciones de quien considera que tiene posibilidades de formar Gobierno».

La ministra de Economía también explicó en relación a los últimos acontecimientos relacionados con el debate sobre las indemnizaciones en cajas de ahorros que han recibido dinero público que la tutela de las mismas  corresponde a las comunidades autónomas, hasta el momento en que se convierten en bancos y el Banco de España asume la tarea a tavés del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). También recordó que, en caso de indicios de desviaciones o responsabiliades en estas entidades,  la instrucción de los expedientes correspondientes en su caso recae en el Banco de España.

Elena Salgado comentó, por otro lado, que el asunto de la recapitalización del sector financiero no es algo que haya sido debatido formalmente en Europa sino que se ha ceñido a conversaciones «de pasillo». Recordó que el sector financiero español ha terminado su proceso de recapitalización tras la inyección de 7.551 millones de euros de dinero público a través del FROB, lo que le ha puesto en niveles de capital superiores a los exigidos en España.

Para la ministra, una iniciativa europea para crear colchones adicionales de capital de manera preventiva no debería implicar inyecciones de capital en España, aunque habrá que esperar , comentó, a ver si finalmente hay decisión a nivel europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.