Cómo afrontar los nuevos retos laborales para alcanzar la felicidad organizacional

18/03/2021

diarioabierto.es. Cigna, firma especializada en seguros de salud para empresas y particulares, propone

Imagen: unsplash.com

Según un estudio de Cigna sobre el impacto mundial del Covid-19, el 78% de los empleados de todo el mundo reconoce no desconectar nunca del trabajo, algo que afecta a su salud mental y física porque incrementa sus niveles de estrés. “La expansión del teletrabajo y el auge de los entornos de trabajo híbridos que está experimentando el contexto laboral actual están alterando la manera en la que se relacionan los trabajadores, algo que, sin duda, afecta a su felicidad”, recoge el citado estudio. Cigna ha identificado los siguientes desafíos para alcanzar la felicidad organizacional :

  • Gozar de buenas relaciones con otros compañeros es clave para generar confianza, ya que facilitan que se puedan compartir preocupaciones o emociones, además de ayudar a tolerar mejor las exigencias y altibajos de la rutina. De ahí que ahora sea más importante que nunca trabajar en la humanización de la tecnología para reforzar las relaciones interpersonales y las conexiones entre empleados.
  • La fusión del entorno laboral y personal está desequilibrando la conciliación, esencial para impulsar la felicidad en la plantilla. Por esta razón, resulta especialmente interesante fomentar actividades e iniciativas que formen a los empleados en temas como son la productividad y gestión del tiempo, al mismo tiempo que se impulsan políticas de conciliación basadas en la flexibilidad.
  • Prestar más atención a la salud de los empleados. Ya no basta con pensar en términos de cuerpo y mente o salud y enfermedad. Se trata de entender la asistencia sanitaria y el concepto de salud desde un punto de vista más amplio que aborde las consecuencias que la nueva realidad está teniendo a todos los niveles. Sólo desde esta perspectiva integral, en la que se cuenta con cada uno de los miembros de una organización y con su entorno cercano, es posible alcanzar la meta de la felicidad organizacional. En Cigna este nuevo enfoque de salud está representado en el modelo Whole Health.
  • Los líderes de las empresas tienen un papel clave a la hora de establecer, por un lado, entornos colaborativos híbridos, fundamentales para que los empleados se sientan motivados y parte del equipo, reforzando su sentimiento de pertenencia; y, por otro, proporcionar servicios de telemedicina.

Este tipo de soluciones brindan la posibilidad de acceder a un cuidado holístico de la salud del empleado esté donde esté, tanto a nivel físico como emocional, y en muchos casos, extendiendo esta atención a sus familias. Por este motivo, algo tan sencillo como ofrecer herramientas de esta clase tiene un efecto muy positivo en áreas cruciales como son el cuidado de la salud física y mental, la conciliación laboral y familiar o la mejora de la vida personal, al minimizarse las preocupaciones relacionadas con el acceso a la atención médica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.