LAN madura su vino en roble nacional

19/03/2021

Miguel Ángel Valero. LAN 7 Metros 2017 es un vino muy exclusivo (sólo se comercializan 8.050 botellas) elaborado por Bodegas LAN bajo la Denominación de Origen Rioja con uvas de la variedad Tempranillo y crianza en barricas de roble Quercus Pyrenaica.

La veterana bodega, fundada en los años 70 en el corazón de la Rioja Alta y cuyo original nombre procede de las iniciales de las tres provincias de la D.O.Ca Rioja (Logroño, Álava y Navarra), vuelve a sorprender. Reconocida por su carácter innovador y su consistencia, y también por trabajar con una excepcional materia prima procedente de su finca de 72 hectáreas Viña Lanciano, abrazada por un espectacular meandro del río Ebro y en la que practica una viticultura artesana y sostenible, LAN presenta su vino más rompedor.

Hasta la denominación es original: 7 Metros. Hace referencia a los ejemplares de roble español (especie Quercus pyrenaica), de al menos siete metros de fuste y con un tronco limpio de ramas y nudos, que se utilizan para fabricar las barricas donde el vino es criado durante 18 meses.

LAN 7 Metros 2017 es un vino muy exclusivo (sólo se comercializan 8.050 botellas) elaborado por Bodegas LAN bajo la Denominación de Origen Rioja con uvas de la variedad Tempranillo y crianza en barricas de roble Quercus Pyrenaica.

Este tipo de roble es una variedad autóctona española que predomina en el centro de la Península y que aporta diferentes matices a los vinos criados en él respecto a las tradicionales barricas utilizadas de madera de roble francés y americano.

Tras su lanzamiento en 2020, LAN presenta la segunda añada (la de 2017) de su vino más innovador, que pone de manifiesto una vez más el carácter pionero de la bodega en el ámbito de la crianza. Precursora hace más de dos décadas en el uso de barricas mixtas (roble americano en las duelas y francés en los fondos), así como de roble ruso y húngaro, LAN se convierte en la primera bodega que utiliza el roble español para éstas.

Con una imagen que se centra en el número 7, destaca la importancia del roble a través de un laminado de madera superpuesto al grabado de un bosque, el hábitat del que procede. El mensaje de LAN es rotundo: «Cada botella es única y busca transmitir la esencia natural de las materias vivas».

7 METROS se une a la colección de vinos singulares de la marca de la Rioja Alta, de la que forman parte  D-12, fruto de una selección del depósito favorito de los bodegueros de LAN, el número 12, y Xtrème, la manifestación más radical del respeto a la materia prima, nacido de la parcela Mantible ecológico, ubicada en la finca Viña Lanciano.

El resultado es un vino que en cata se descubre rojo intenso con capa media alta, con aromas a fruta roja en licor integrada con el carácter balsámico aportado por el roble español. Tiene toques de cedro y resina sobre un fondo de sotobosque, enriquecidos por la presencia de taninos redondos con una buena estructura en boca, dejando una sensación dulce en boca con sutil recuerdo a caramelo de toffee.

En definitiva, un vino amplio, envolvente y placentero.

¿Con qué acompañar LAN 7 METROS?  Carnes rojas y a la brasa, ahumados y quesos blandos, según la bodega.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.