Consumo sancionará a las empresas que no ofrezcan un 900 gratuito de atención al cliente

22/03/2021

diarioabierto.es. El grupo de trabajo de la Interterritorial de Consumo acuerda lanzar un requerimiento previo a todas las compañías señaladas en la denuncia de Asufin  como paso previo a expedientarlas.

El Ministerio de Consumo y los organismos competentes de las 17 comunidades autónomas están decididos a abrir expediente a las compañías que están incumpliendo la Ley al ofrecer al consumidor un teléfono de atención de tarificación normal o adicional (los 901 y 902). Como paso previo, el grupo de trabajo de Control de Mercado de la Interterritorial de Sanidad ha decidido enviar un requerimiento para informarles de la obligación de ofrecer un 900 gratuita en su condición de compañías de servicios esenciales.

Será la Dirección General de Consumo del Ministerio la que enviará el requerimiento a todas las compañías incumplidoras valiéndose de otros órganos competentes del Banco de España, otros Ministerios, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias para requerir a las empresas suministradoras de agua.

Tras este paso previo, se procedería a abrir expediente y sancionar a las empresas incumplidoras que podrían exponerse a multas de hasta 30.000€

La Asociación de Usuarios Financieros aplaude que las Administraciones Públicas hayan tomado cartas en el asunto, después de tres meses de publicada la normativa, y seguirá de cerca el resultado. La asociación elevó una denuncia al Ministerio y a las CCAA señalando que un total de 42 compañías financieras ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta 8 de ellas publican números de pago (901 y 902).

El Real Decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para los empresarios la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal. Además, reforzó esa obligación para las compañías de servicios básicos, como son los financieros y de seguros, que tienen que ofrecer un número gratuito (900) para sus clientes.

Las ocho compañías que, según Asufin, ponen a disposición de los consumidores números de pago, 901 y 902 son las aseguradoras AXA y VidaCaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank. Destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: ING y Vidacaixa. Cofidis publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en su web aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

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