Así será el primer acto en solitario de Leonor de Borbón

22/03/2021

Carmen Duerto.

Apunten la fecha; 12 del mediodía del miércoles 24 de marzo de 2021. Ese día ya queda reflejado como el primer acto oficial en el que el rey Felipe VI delegó en su primogénita la representación de la Corona en el 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes. Ese día Leonor de Borbón, no irá al colegio con su hermana Sofía. Se vestirá, la peinarán y dará el último repaso al que será su primer acto de agenda institucional al que acude sola. Aunque exactamente sola es un decir, ya que como todo acto oficial, la acompañará un Ayudante de Campo, que es un militar de alta graduación de uno de los tres ejércitos o de la Guardia Civil, un miembro de protocolo, personal de comunicación y el Jefe de la Casa o el Secretario, esa es la comitiva habitual para un acto oficial, aunque en el caso de Leonor puede variar porque es su estreno. Ella no tiene aún una secretaría propia, ni tampoco un preceptor, como le pusieron a su padre a su edad de ahí que sea el personal que está a servicio del Rey quien la acompañe.
En la Casa Real me apuntan que estamos en el siglo XXI y que no necesariamente tiene que seguir los pasos de su padre. Aunque sí que es verdad que hasta ahora han coincidido. De hecho fue con 15 años, la misma edad en la que se estrena Leonor, cuando en el entonces príncipe de Asturias, el rey Juan Carlos delegó en Felipe para que le representase en un viaje oficial a Colombia. Ahora, se da la curiosa coincidencia que fue en la sede del Cervantes donde se escuchó hablar a Leonor por primera vez, al leer públicamente un fragmento de la Constitución en 2018, a sus 13 años igual que su padre y ahora regresa para su primer acto de representación al mismo lugar.
Felipe de Borbón mejora su lectura
Dada la mejora en la dicción y en la lectura de discursos de don Felipe, desde que entró en su vida la hoy reina Letizia, que antes fue una profesional de la información en los medios de comunicación, su hija Leonor tiene en ella a la mejor maestra. De hecho en las primeras apariciones públicas, siendo muy pequeñita Leonor, siempre estaba pendiente de las instrucciones que le daba su madre con la mirada, con los gestos o acercándose a ella para apuntarle algo al oído. Recuerdo un verano en Mallorca, a la salida de un museo de muñecas, la entonces princesa Letizia dejó muy claro “no os dirán nada, las tengo muy bien aleccionadas”. También fue durante un verano en el patio del palacio de la Almudaina, cuando pudimos escuchar a Leonor por primera vez, antes de la lectura en el Cervantes, apenas le salía la voz del cuerpo, con extremada cautela y timidez contestaba, no así su hermana Sofía, que parecía más abierta y si Leonor tardaba en contestar, era ella quien respondía.
Sin duda, Doña Letizia ha ocupado parte del puente de San José ayudando a su hija Leonor a preparar el acto del Cervantes, posiblemente hayan estudiado juntas los perfiles de las personas que recibirán a Leonor. El personal de su secretaría suele pasarles unos folios con las fotos de los que intervienen, con sus nombres, cargos y algún detalle que pueda ser útil para entablar un diálogo. Madre e hija han estudiado los perfiles y le ha dado consejos y recomendaciones. Leonor se estrena en solitario el miércoles, es previsible que lo siguiente sean algunas audiencias en La Zarzuela y la aceptación honorífica de algún organismo. Leonor a sus 15 años se abre paso en la agenda institucional de la Casa Real.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.