Inserta Empleo empodera a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género

23/03/2021

Virginia Carcedo Illera, secretaria general. En la Fundación Once cuentan con toda nuestra atención.

La violencia de género en la mujer con discapacidad es un asunto que precisa y tiene toda la atención de Fundación ONCE e Inserta Empleo. Y también queremos que forme parte de las preocupaciones y ocupaciones de la sociedad en general. Un dato: según la Macro encuesta de Violencia contra la Mujer 2019, presentada recientemente por el Ministerio de Igualdad —la primera de ellas que se detiene en las mujeres con discapacidad—, el 40,4% de mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad

Este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género a la que se han visto sometidas por parte de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

Mujeres en modo ON VG
Ya en el año 2017, en el proceso de realización de entrevistas, Inserta detectó la necesidad de habilitar un programa específico de búsqueda de empleo para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. Conscientes de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de estas mujeres, desde Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pusimos en marcha el proyecto Mujeres en modo ON VG.

Gracias a esta iniciativa, en el año 2020 ofrecimos orientación a cerca de 600 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y conseguimos más de 200 inserciones laborales para ellas. De todas estas destinatarias, a fecha de hoy ya se han adherido de forma expresa al proyecto Mujeres en modo ON VG —bajo la tutela de un técnico Compass y un modelo de intervención específica—, más de 300. Y tenemos el objetivo llegar al menos a 1.140 mujeres hasta el año 2023.

Imagen: Cyrus Crossan (obtenida en unsplash.com y modificada).

Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género no son seres invisibles. Están ahí y merecen una segunda oportunidad. Pueden recuperar sus vidas. En los dos encuentros Mujeres en Modo ON VG que se han celebrado hasta la fecha, hemos podido contar con el testimonio de algunas valientes que han querido contarnos que es posible. Que existe la opción de cambiar, de crecer y de recuperarse.

Sabemos que es necesario empoderarlas, tanto para evitar que sean víctimas del maltrato como para ayudarlas a salir de él. Es importante que continuemos trabajando en ambos aspectos y, sin duda, en ello seguiremos poniendo nuestros esfuerzos y recursos. Y ello sin olvidar que una forma de conseguirlo es también ayudarlas a crear su propia empresa. El emprendimiento es una opción de vida que ofrece a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género la oportunidad de reinventarse y de recuperar la autoestima, tan necesaria para que ellas puedan tomar el control de sus vidas. Mujeres en modo ON VG es una buena herramienta para todo ello.

Como he dicho al principio, es necesario visibilizar a estas mujeres. Por ello, seguiremos con el ciclo encuentros (el próximo será el tercero), que se celebrarán con periodicidad cuatrimestral hasta 2022 y versarán sobre las iniciativas de las entidades del sector referidas a las mujeres con discapacidad y víctimas de la violencia de género. El propósito es lograr sinergias entre entidades públicas y privadas que trabajan la violencia de género, y la sensibilización de la sociedad en general.

Quiero concluir con unas palabras de la poetisa norteamericana Emily Dickinson que creo bien al caso en esta ocasión: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”. Las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género son prueba de ello.


Virginia Carcedo Illera es secretaria general de Inserta Empleo. (en Twitter, @portalento_y
directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE).
Inserta Empleo es la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.

 

Más información
⇒ Inserta Empleo en Facebook
⇒ Si eres una mujer con discapacidad y sufres o has sufrido violencia de género, ponte en modo on haciendo clic aquí

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.