Bancos británicos y franceses, los más expuestos a la deuda irlandesa

14/11/2010

diarioabierto.es. Dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research.

Los bancos del Reino Unido y Francia, junto con los irlandeses, ocupan los primeros puestos entre las entidades más expuestas a la deuda pública de Irlanda, mientras que los bancos alemanes se están viendo menos salpicados por la crisis de deuda irlandesa de lo que en su día estuvieron por la de la deuda griega. Por este motivo, los analistas consideran que no será fácil convencer a Alemania, principal motor de Europa, de la necesidad de rescatar a Irlanda.

{destacado}En concreto, dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research sobre las entidades con mayor exposición neta a los bonos irlandeses.

Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a los 4.300 millones de libras (5.065 millones de euros), mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta los 4.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros, respectivamente.

El banco francés Credit Agricole es el cuarto banco que más expuesto está a la deuda de Irlanda, con un valor de 929 millones de euros, seguido del británico HSBC, cuya exposición es de 816 millones de dólares (595 millones de euros).

A continuación se encuentran el danés Danske Bank (655 millones de euros); los franceses BNP Paribas (571 millones de euros), Groupe BPCE (491 millones de euros) y Société Générale (451 millones de euros); y el portugués Banco BPI (408 millones de euros).

El primer banco alemán aparece en la lista elaborada por ‘FT Research’ en el puesto número once. En concreto, se trata del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), cuya exposición neta a la deuda irlandesa es de 408 millones de euros.

EL RESCATE NO ES INMINENTE

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que la menor exposición de los bancos alemanes a la deuda irlandesa de lo que en su día estuvieron a los bonos públicos griegos dificulta un posible rescate de la economía de Irlanda, a pesar de que la comparación «objetiva» de su situación respecto a la de Grecia cuando se activó el rescate sugiere que «Irlanda debería ser rescatada».

Sin embargo, el experto apunta que si el Gobierno alemán se mostró ya entonces reticente a salvar a Grecia pese a la elevada exposición de la banca alemana, «es lógico» pensar que la situación se va a volver a repetir con Irlanda. «Los intereses particulares en rescatar a Grecia eran mayores que los intereses en rescatar a Irlanda», añade.

Por otro lado, Pingarrón señala que la crisis irlandesa se ha desatado con el euro en niveles elevados, que perjudican notablemente a Alemania, «a la que le interesaría ver una depreciación en el euro, como la que está sucediendo desde el estallido de la crisis irlandesa».

Asimismo, el analista recuerda que en caso de que Irlanda se acogiera a un plan de ayuda, tendría que, en primer lugar, alertar a Juncker, presidente del Eurogrupo. Después, representantes de la Unión Europea, el BCE y el FMI deberían evaluar durante semanas cuáles son exactamente las necesidades de Irlanda.

«De tal manera que es poco probable que un rescate se produjera de manera inminente sino que, posiblemente, se necesitarían varias semanas para que éste se produjera», afirma.

Por su parte, Victoria Torre, analista de Self Bank, aseguró a Europa Press que tarde o temprano se acabará rescatando a Irlanda, ya que se está repitiendo el mismo esquema de Grecia, pese a que de momento no hay que dar por hecho que se vaya a producir este rescate.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.