El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, vaticina en el Observatorio de las Finanzas de Invertia/El Español que la morosidad va a aumentar en los próximos meses, pero que no será mucho más significativa que en otros episodios de crisis anteriores, dadas las medidas que se han ido poniendo marcha.
«Seguramente aumente, pero es difícil en este contexto estimar en cuánto. No será más significativa que en otros episodios anteriores, puesto que las extensiones que se han tomado en noviembre para ampliar los vencimientos supondrán una dilución para la carga financiera de las empresas», argumenta.
José Carlos García de Quevedo ha recordado que la tasa de morosidad registrada en 2020 es inferior a la del año anterior gracias a las medidas puestas en marcha, aunque ésta aumentará. Si la situación mejora gracias a las vacunas y en los sectores que no han sido tan afectados por la pandemia, «la recuperación económica podrá permitir que la tasa de mora sea mitigada».
Los préstamos otorgados por el ICO se han repartido por todos los sectores y comunidades autónomas, aunque posteriormente se han centrado más en las zonas más afectadas por la pandemia.
La puesta en marcha de estas ayudas se ha hecho gracias a la colaboración público-privada. «Buena parte de nuestra actividad ya estaba sustentada con la colaboración público-privada con las entidades financieras», recuerda el presidente del ICO.
García de Quevedo destaca también el papel de empresarios y autónomos en esta colaboración. Son «fundamentales», al ser «los destinatarios de la financiación, los que tienen que crear empleo, ganar competitividad, transformarse digitalmente y apostar por la economía circular».
El presidente del ICO asegura que España está preparada para gestionar los 140.000 millones€ que va a recibir en el marco de fondos europeos y hace hincapié en que el país «siempre ha gestionado de manera efectiva» el dinero que ha recibido.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.