Modernos alumnos de la Nueva Ola y su padrino

26/03/2021

Luis Picabia. Kiwi Jr. los discípulos más recientes de la Nueva Ola, editan su segundo disco mientras Elvis Costello rearma su tercer y mejor álbum

Kiwi Jr. recuperan la Nueva Ola

-Su álbum “Cooler Returns”, una de las gratas sorpresas de 2021

No sabemos si como consecuencia de irse a vivir a Vancouver o si le conocían ya antes de que se instalara en esta ciudad de Canadá, los miembros de la banda Kiwi Jr. se postulan como nuevos alumnos de Costello y demuestran haberle escuchado con aplicación e insistencia.

Era algo que se intuía en su primer álbum “Football Money” (un título poco canadiense pues allí el balompié goza de poco predicamento y, en cambio, guiño a Costello, apasionado seguidor del Liverpool). En el segundo, “Cooler Returns”, se pone de manifiesto. Basta oír  “Undecided Voters”, con letra muy costelliana; “Omaha” y “Domino”. Destaca también la dicción del cantante que se acerca además a las ironías de Ray Davies y Jonathan Richman

Otras grandes canciones son “Nashville Wedding” y “Waiting In Line” –una de las candidatas a la mejor del año-. Sin olvidar “Only Here For a Haircut”, donde Television se da la mano con Only Ones y les sale un medio tiempo bonito y con gancho primaveral. Como todo el disco que es una bendición para estos tiempos siniestros, oscuros y crispados.

Sello: Sub Pop. Precio: 14. Discografía: “Football Money”. Influidos por: Costello, J. Richman, Kinks, Strokes.

Vuelve a reeditarse “Armed Forces”

-Elvis Costello, el rey de la Nueva Ola, subliminó el beat, el pop y el rock con este álbum

Elvis Costello reedita su mejor álbum. Con el mérito de que los dos anteriores habían sido descomunales. Nada más y nada menos que “My Aim is True” (uno de los mejores debuts de la historia) y “This Year´s Model”. Pero es que “Armed Forces” es lo más de lo más. Es la esencia de la Nueva Ola, el estilo que vino a asentar al punk, cuando empezaba a desmigajarse, y que recuperó los temas cortos, cargados de energía, velocidad y ganchos melódicos.

“Armed Forces” se reedita por cuarta vez y lo hace aún más ampliado y enriquecido que la estupenda publicación realizada en 2002. Esta nueva aparición lleva lps de vinilo, singles, cds, cuatro conciertos en directo, demos, caras b, fotos nunca vistas y libreto. Bueno, todo es de agradecer, pero en ningún caso solapa la grandeza de los trece (en USA) y doce (UK) temas originales grabados en 1978.

Un álbum que cuenta con los Attractions de acompañamiento y comienza con “Accidents Will Happen”, “Senior Service” y esa barbaridad de canción que condensa todo el espíritu nuevaolero que es “Oliver´s Army”, merece varios monumentos. Y no digamos su creador y sus mágicos colegas. Y si le sumamos canciones como “Big Boys”, “Party Girl”, “Goon Squad”, “Busy Bodies” (otra bestialidad que recoge el alma del pop rock más fresco y saltarín), “Chemistry Class” y “(What´s So Funny Bout) Peace, Love and Understandig?”, cierre magistral para un álbum magistral del maestro de la Nueva Ola.

Sello: Universal. Precio: 160, ed. Super deluxe. Discografía: aparte los citados, están “Get Happy”, “King of America”, “Blood and Chocolate”, “Spike”. Influido por: Beatles, Dylan, François. Hardy, Ray Davies. Influye en: Paul Collins, Kiwi Jr., Protones.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.