Canal de Suez decide su cierre temporal ante el atasco provocado por el Ever Given

25/03/2021

T. Juanes. Los precios de las materias primas, como el petróleo, subirán, según los expertos, en parte ante la posibilidad de que los barcos se vean obligados a optar por rutas más largas, como bordear el continente africano y pasar por el cabo Buena Esperanza. Los puertos españoles temen que haya desabastecimientos.

Desde el martes el buque contenedor Ever Given está encallado en el Canal de Suez, el principal paso marítimo del mundo, por delante del también relevante Canal de Panamá. Los intentos de los gestores de la infraestructura egipcia, entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, por mover un mastodonte de 400 metros de largo, la altura de un casa de más de 20 pisos y 225.000 toneladas por el momento no han tenido éxito; el carguero está atascado en diagonal e impide el tráfico por la vía marítima.

Ever Given, propiedad de una naviera de Taiwan, Evergreen, y con bandera panameña, está provocando además un atasco de embarcaciones, ya son más de 100, que se disponían a cruzar el canal detrás de él: se considera que es el mayor de la historia del transporte marítimo. Por Suez pasan a diario más de 60 buques que transportan materias primas, hidrocarburos y todo tipo de bienes y mercancías, incluidos alimentos. En los puertos españoles se teme que la crisis afecte a las provisiones que tienen que llegar.

Ante este problema, la Autoridad del Canal de Suez ha decidido este jueves suspender de forma temporal la navegación por el canal mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores.

El portacontenedores procedía de China y tenia con destino el puerto holandés de Rotterdam, y tuvo que enfrentarse a fuertes ráfagas de viento. Ahora se están utilizando ocho remolques, si bien la dirección del Canal de Suez cree que necesitarán varios días para que los movimientos de buques, que están paralizados en las dos direcciones, se reanuden. 

En función del tiempo que los técnicos necesiten para mover esa pesada mole y que se reanude con fluidez el tráfico ya afecta en mayor o menor grado al transporte de materias primas y alimentos; por el canal se mueve cerca del 14% comercio mundial. Es vital para los intercambios entre Europa y Asia, ya que evita desde que fue construido e inaugurado hace 150 años que los barcos tengan que bordear el continente africano. 
El accidente provocó ayer la subida de un 6% del precio del Brent, hasta más de 63 dólares el barril, en una etapa de fuerte volatilidad en la cotización del petróleo; este jueves alcanza los 65 dólares. Entre los cargueros atascados hay, al menos, seis petroleros. El cierre, aunque sea temporal de esta gran arteria para el comercio mundial, puede provocar subida de los precios de las materias primas, según los expertos, en parte ante la posibilidad de que los barcos se vean obligados a optar por rutas más largas. Tendrían que volver a pasar por el cabo de Buena Esperanza, un viaje que suma 9.000 kilómetros y unos diez días.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest