Tributo a John Martyn y West, Bruce and Laing

06/10/2011

Luis Picabia.

Justicia poética para John Martyn

-Discípulos, admiradores y amigos versionan sus canciones en un doble cd.

Su espíritu, elegantemente rebelde; su carácter, poco propicio para las convenciones sociales; su dipsomanía, infiel con la salud y su revolucionario estilo musical en el que mezclaba blues, jazz y folk, con atmósferas singulares, le alejaron de la fama. Murió, hace dos años y medio, sin alharacas, como le gustaba vivir y cantar. Ahora, discípulos, admiradores y algún amigo versionan sus canciones en un tardío pero emotivo homenaje.

El doble álbum, con dvd incluido, se titula Johnny Boy Would Love This: A Tribute to John Martyn y reúne a algún artista de la generación de Martyn y a muchos de una nueva hornada  que se ha bebido al maestro con deleite. Sabrina Dinan, por ejemplo, hace una versión del inconmensurable “Certain Surprise” a ritmo de bossa nova cadenciosa que habrá hecho dar palmas a John.

También destacan el “Solid Air” de Skye y el “May You Never” de los otras veces melifluos Snow Patrol. Pero donde el álbum alcanza plenitud es con las versiones de los veteranos. Robert Smith y su lectura gótica de “Small Hours”; Beck con “Stormbringer”, Sam Butler con “Glorious Fool” y Phil Collins que trata la canción “Tearing and Breaking” con la ternura con la que cuidó del amigo en los momentos amargos de su vida.

Sello: Hole in the Rain. Precio: 26.

Reaparece el “vivo” de West, Bruce and Laing

Live´n´Kickin´ es uno de los grandes en directo

En los tiempos del blues rock más volcánico, los grupos desprendían su magia en los conciertos. Luego la extendían al resto del mundo en forma de grabaciones en directo. “Performance. Rockin´ the Fillmore” de Humble Pie; “Live” de Free; “Strangers in the Night” de UFO o “Comes Alive” de Frampton han quedado como grandes clásicos de la música en vivo. Faltaba por reaparecer  “Live´n´Kickin” de West, Bruce and Laing.

Los tres contaban ya con álbum en vivo grabado con sus anteriores bandas, Jack Bruce con Cream y Leslie West y Corky Laing con Mountain. Pero tras dos geniales e incomprendidos lps en estudio, no quisieron despedirse sin un directo. ¡Y vaya directo! Con sólo cuatro temas, “patea” e “incendia” a una audiencia absorta en la fuerza y calidad que desprende el trío.

La intensidad del disco está siempre controlada por la técnica de West a la guitarra (hace que  suene como un violín en “Play With Fire” de los Stones y en “The Doctor”, del primero del súper trío), de Jack Bruce al bajo (espectacular en “Politician” y en “Powerhouse Sod”) y de Laing a la batería (comedido en su, por aquel entonces, inevitable solo). Es de agradecer que haya sellos que recuperen tesoros perdidos y muy buscados por los buenos aficionados.

Sello: Esoteric. Precio: 14. Discografía: “Why Dontcha”, “Whatever Turns You On”, “Live´n´ Kickin´”. Influidos por: R. Johnson, Cream, Alexis Korner. Influyen en: Barón Rojo, Brew, Leño.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.