Si el bono de tu vuelo cancelado por Covid-19 está a punto de caducar, reclama el reembolso

25/03/2021

Reclamación de Vuelos. "Puedes reclamar el reembolso aunque hayas aceptado el bono siempre y cuando la aerolínea no te lo haya ofrecido de forma clara".

Muchos viajeros están descubriendo que los vales emitidos a causa de los vuelos cancelados por Coronavirus caducarán antes de que lleguen a usarlos, y otros están descubriendo que tienen restricciones y una letra pequeña que los hacen difíciles de usar. 

Y es que, a final de este mes se caducarán aproximadamente un tercio de los bonos con fechas de vencimiento de 2021, según un análisis reciente de TripActions, compañía de gestión de viajes corporativos. 

Si estás en esta situación es posible que tengas numerosas dudas. Si no quieres perder el bono o dinero que te ofreció la compañía aérea, la plataforma experta en defender los derechos de los pasajeros afectados, Reclamación de Vuelos, aclara cuándo tienes derecho a reclamar el reembolso.

Puedes reclamar el reembolso aunque hayas aceptado el bono siempre y cuando la aerolínea no te lo haya ofrecido de forma clara

El debate sobre voucher o reembolso en un vuelo cancelado por motivo de coronavirus sigue dando de qué hablar. Algunas aerolíneas no lo pusieron nada fácil a los pasajeros que querían reclamar el reembolso completo de su billete. Ante esta situación de incertidumbre, miles de afectados se vieron “obligados” a aceptar el bono ofrecido por la compañía aérea por miedo a perder su dinero. Sin embargo, muchos de ellos siguen queriendo el reembolso. 

Como sucede en más del 90% de los casos que recibimos, si has aceptado el bono sin que la aerolínea te haya ofrecido claramente la opción del reembolso, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En este caso, seguirás manteniendo tu derecho al reembolso”, aclara Ekaitz Bacelo,  CEO de la plataforma www.reclamaciondevuelos.com

Legalmente las aerolíneas están obligadas como mínimo a devolverte el coste del billete cancelado 

Solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarte en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Si el pasajero decide que prefiere el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste del billete.

Además, dependiendo del momento de la fecha del vuelo se podrá reclamar una indemnización de 250 a 600 euros. En Reclamación de Vuelos, aconsejan ponerse en contacto con abogados especialistas para que estudien el caso en concreto. Desde la plataforma informan que desde el inicio de la pandemia han recibido 25.000 reclamaciones, de las cuales el 60% han sido motivadas por el Coronavirus. El 40% restante han sido a consecuencia de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje que conllevan indemnización, independientemente del reembolso. No debemos olvidar que, en los vuelos que operan, siguen existiendo este tipo de incidencias 

Pedir a la aerolínea alargar la fecha del bono

Sin embargo, en caso de que explícitamente el pasajero haya solicitado sin consentimiento viciado el bono, no tendrá derecho a solicitar el bono. Bajo este criterio, el afectado puede pedir a la aerolínea alargar la fecha de vencimiento.

A medida que ha ido avanzando la pandemia, muchas aerolíneas han ampliado las fechas de vencimiento de los vales para dar a los viajeros más margen de maniobra. Pero no siempre han informado a los pasajeros directamente sobre esos cambios. Así que contacta con la compañía aérea para preguntar si ha extendido los plazos de uso de los vales. Aproximadamente, la mitad de las aerolíneas los ofrecen hasta finales de 2022.

Si ya tienes fecha y no vas a viajar, no canceles el vuelo

Aunque poco a poco el número de vuelos está repuntando, la pandemia aún no ha terminado. Si tienes un billete para un viaje y todavía no estás seguro de usarlo, espera a que la aerolínea cancele el vuelo primero. Si se cancela, no deberías tener problemas para obtener un reembolso en efectivo.

Las aerolíneas deben emitir el reembolso si cancelan el vuelo, según el Reglamento Europeo. En muchos casos en el pico de la pandemia, algunas compañías no cancelaron un vuelo hasta el último minuto, después de que ya habían emitido vales a personas que voluntariamente decidieron no viajar. “Si cancelas voluntariamente tu vuelo primero, incluso si la aerolínea lo cancela más tarde, es posible que no tengas derecho al reembolso” alertan desde la plataforma. 

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