El Tesoro realizará dos subastas esta semana en un clima de desconfianza

14/11/2010

diarioabierto.es. El Tesoro Público realizará dos subastas de letras y obligaciones en medio del rebrote de la desconfianza en los mercados.

El Tesoro Público realizará dos subastas la próxima semana en las que emitirá letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 y 30 años, en medio del rebrote de la desconfianza en los mercados, según el calendario de la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

{destacado}La pasada semana reaparecieron las dudas sobre la rentabilidad de la deuda española ante el repunte de la prima de riesgo y la posibilidad de un eventual contagio de la crisis irlandesa y los problemas de la economía portuguesa.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años en comparación con el ‘bund’ alemán superó el viernes su máximo histórico al situarse en los 226 puntos básicos, en comparación con los 222,8 puntos registrados al cierre de la sesión del jueves.

El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones la solidez, solvencia y confianza de la deuda española, aunque también ha admitido que los problemas de Irlanda están afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán.

En este contexto, el Tesoro afrontará esta semana una nueva prueba en los mercados y tendrá la oportunidad de calibrar el efecto del resurgimiento de la desconfianza en el coste y la colocación la deuda española.

En concreto, afrontará un primer examen el próximo martes con la emisión de letras a 12 y 18 meses, un tipo de papel que no emitía desde el pasado 19 de octubre, cuando logró su objetivo al colocar 6.399,14 millones a tipos más reducidos gracias a la mejora de la prima de riesgo, situada entonces en 163 puntos básicos.

EL JUEVES OBLIGACIONES.

La siguiente prueba tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, cuando el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y un vencimiento a 31 de octubre de 2020. De la misma forma, subastará obligaciones a 30 años con un cupón del 4,70% y con vencimiento a 30 de julio de 2041.

En la última emisión de este tipo de obligaciones, que se celebró el pasado 16 de septiembre, el organismo logró colocar casi 4.000 millones de euros, el máximo previsto, y a un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la anterior operación en ambos casos. La prima de riesgo se situaba entonces cerca de los 173 puntos.

En lo que queda de mes, el Tesoro volverá a realizar una emisión de letras el 23 de noviembre, aunque en este caso se tratará de letras a 3 y 6 meses. La última subasta de este tipo de papel se celebró el 26 de octubre y en ella se colocaron 3.183 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.