Gestionar los riesgos con planes de continuidad es esencial para no paralizar los negocios

28/03/2021

diarioabierto.es. Principal conclusión de la Risk Conference 2021, de EALDE Business School.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con planes de continuidad de negocio. Su fin es reducir el impacto de nuevos riesgos y amenazas que pueden llevar a paralizar las actividades esenciales de las organizaciones. De hecho, las empresas que contaban con esos planes al inicio de la crisis sanitaria se han recuperado más rápido que las demás. Esta es una de las principales conclusiones de la Risk Conference 2021: Continuidad de Negocio más allá del COVID-19, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming asistieron el 24 de marzo más de 4.000 profesionales y directivos.

Durante la conferencia,  Lina Marcela Mejía, vicepresidenta de consultoría en Gallagher Colombia, destacó que salvaguardar la continuidad de negocio permite una más rápida recuperación ante determinados eventos disruptivos que evolucionan a lo largo del tiempo. “De esta forma no suponen una interrupción inmediata de la actividad, sino que permiten seguir entregando los productos y servicios”. Los planes de continuidad de negocio responden así a riesgos que las empresas ya tienen previstos y que se acaban materializando. En el caso de la pandemia de la covid-19, un factor clave fue contar con protocolos de bioseguridad. “Las empresas que no tenían implementados estos protocolos no podían volver a operar. Ocurrió especialmente al principio en algunas industrias, como la de la construcción, que para poder reactivarse necesitaban cumplir con ciertas normativas y regulaciones de bioseguridad”, añadió Mejía.

Arafat Tarif (obtenida en pexels.com y modificada).

Los planes de continuidad también tienen una importancia fundamental para abordar los nuevos riesgos digitales, que han aumentado como consecuencia de la crisis del coronavirus. “Actualmente tenemos una alta dependencia de la tecnología de la información, y los ciberdelincuentes aprovechan esa dependencia para realizar ataques de ransomware, pishing y de otro tipo, para beneficiarse económicamente”, indicó Gustavo Vallejo, experto en arquitectura de seguridad, gobierno de información y continuidad de negocio.

Para evitar que algunos de estos incidentes interrumpan la actividad empresarial, no sólo basta con contar con planes de continuidad. Igualmente se precisa realizar una correcta gestión de los activos y sus vulnerabilidades, contar con ciberseguros ante fallos o robo de datos y realizar una constante identificación de las amenazas.

Continuidad en cadenas de suministro
La Risk Conference 2021 también ha analizado el valor de los planes de continuidad de negocio ante las incidencias que afectan directamente a las cadenas de suministro de las compañías. A este respecto, Mery Mitma, consultora sénior en sistemas de gestión, riesgos y medio ambiente, dijo que «ante eventos disruptivos que afectan a los sistemas de suministro, producción o distribución, se puede contar con diferentes estrategias de continuidad. Es posible no hacer nada, lo que afectará a los proveedores no críticos. También se puede reducir la dependencia con los proveedores y aumentar las reservas de materia prima clave o incrementar la resiliencia de la organización, para que se haga más independiente de sus proveedores”. En todo caso, argumentó Mitma que la continuidad de negocio permitirá mejorar las relaciones con los proveedores y comprender mejor las amenazas potenciales que se presentan.

Por su parte, Sergio Ruano, profesor del Máster en Riesgos y Seguros de EALDE Business School, insistió en que, en el fondo, los sistemas de continuidad de negocio deben formar parte de los sistemas de gestión de riesgos. De este modo, implementar el pensamiento basado en riesgos en las organizaciones es esencial para hacer frente a esos eventos, cuya consecuencia es la paralización de las actividades de una empresa, como ocurrió en el caso de la pandemia. Asimismo es fundamental para gestionar la incertidumbre del día a día de las organizaciones, recalcó Ruano.

Durante la Risk Conference 2021 se ha puesto en evidencia la importancia de fomentar una mayor cultura de la gestión de riesgos y la continuidad de negocio, lo que requiere una mayor apuesta por la formación de los profesionales en esta área. En este sentido, los responsables de EALDE Business School — con sus más de 30 programas formativos en modalidad online— incidieron en el posicionamiento de esta escuela de negocios en la última década, debido a su prestigio como centro de formación especializado en gestión del riesgo..


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @EALDEBS, a @apegri_riesgos,  y la etiqueta #RiskConference2021
⇒  Ver en YouTube la grabación de la Risk Conference 2021: continuidad de negocio más allá del Covid-19

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.