MásMóvil da el primer paso en consolidar las ´telecos´ en una etapa marcado por el 5G

29/03/2021

Tania Juanes. El nuevo grupo nace con 2,8 millones de clientes convergentes de fijo y móvil y casi 12 millones de clientes móviles. Las acciones se disparan en Bolsa un 16%, hasta los 11,14 euros.

MásMovil, el cuarto operador de telecomunicaciones de España, absorberá a Euskaltel. Ha sido un cambio de objetivo por parte de la empresa que dirige Meirand Spenger, que negoció durante meses la creación de una sociedad conjunta con la filial de la británica Vodafone en España. Operación que le habría dado el segundo puesto en el ranking de las telecomunicaciones en España, por detrás con distancia de Telefónica. La valoración de los activos impidió el acuerdo, y ha optado por una transacción que le ha resultado más factible de 2.000 millones de euros, pero que le mantiene en el cuarto puesto, con una posición reforzada.

Contará, cuando sume Euskaltel, con 2.700 millones de euros de ingresos proforma en 2021, 1.250 millones de Ebitda, y con  2,8 millones de clientes convergentes de fijo y móvil y casi 12 millones de clientes móviles. Y con la  meta de alcanzar a Vodafone en un plazo en 2022. Nace, no obstante, con una deuda cercana a los 6.000 millones de euros, sumando la que acumulaban ambas empresas y el coste de la opa.

Para la teleco vasca, a la que se respetará la sede, supone tener acceso a servicios que no presta a sus clientes, y, en especial, a la tecnología 5G. MásMóvil se ha comprometido a priorizar las áreas geográficas en donde Euskaltel (que se creó en 1996) tiene más presencia para desplegar la nueva red.

¿Será esta operación un punto de partida para nuevas consolidaciones? Las cuantiosas inversiones para el desarrollo de la tecnología 5G y la reducción de los márgenes son clave. Si bien emerge otra cuestión ¿en qué ámbito geográfico podrían producirse? Los dirigentes de las compañías han manifestado en diversas ocasiones que la situación en el mercado español era insostenible, tema que comparten los analistas, añadiendo que en el conjunto del continente europeo se repiten problemas similares, también el peso de los llamados operadores virtuales (OMV).

En la presentación de los resultados de 2020, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que daba la bienvenida a movimientos de fusión, » porque los consideramos necesarios». Subrayó que «el ingreso medio por usuario en Europa es la mitad que en Estados Unidos y que en España hay demasiados jugadores y la consolidación tiene sentido».

Si bien en pasados años se han producido operaciones relevantes con las fusiones de Jazztel y Orange, la de ONO con Vodafone, y las diversas adquisiciones de MásMóvil,  el mercado actual es más complejo. La absorción de Euskaltel por MásMóvil mantiene a cuatro fuertes operadores, con uno reforzado. La teleco vasca opera con la marca Euskaltel en el País Vasco, con la marca R en Galicia y con Telecable en Asturias. Cuenta con un pacto con Virgin Telco Euskaltel, por lo que si la opa sale adelante MásMóvil consolida su estrategia de crecimiento.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.